Empresas
Nace un gigante del comercio aeroportuario mundial tras una fusión millonaria
La empresa líder en travel retail Dufry —cuyo CEO es español— absorbe una conocida marca italiana para atender a 2.300 millones de pasajeros en más de 75 países
Dufry, empresa líder en tiendas duty free y espacios comerciales ubicados en puntos relacionados con el sector de los viajes, ha adquirido el 50,3% la participación de la firma italiana de restauración Autogrill, porcentaje hasta ahora propiedad del holding industrial Edizione, creando así un gigante de los servicios aeroportuarios.
Sumando los resultados obtenidos en 2019 por las dos compañías, estas generaron cerca de 14.000 millones de euros en facturación. Edizione pasa a controlar el 27,5% en el capital social, convirtiéndose en el accionista mayoritario.
Gracias a la incorporación de Autogrill, empresa con una gran presencia en los terminales aéreos internacionales, el grupo suizo de travel retail —con un CEO español, Xavier Rossinyol— atenderá a 2.300 millones de pasajeros en más de 75 países, a través de 5.500 puntos de venta repartidos por 1.200 aeropuertos, en los que dispondrán de más de 60.000 empleados.
“Estoy deseando trabajar juntos como un equipo fuerte que combina el saber hacer y, sobre todo, la pasión de los compañeros de Dufry y Autogrill. Aprovecharemos nuestras habilidades mutuas para desarrollar ofertas más atractivas para nuestros clientes y construir juntos la próxima generación de experiencias de viaje", afirmó Rossinyol en un comunicado.
Dufry, líder absoluto en España
Actualmente, Dufry posee un imperio de locales comerciales en los aeropuertos españoles. En el último concurso de tiendas libres de impuestos lanzado por Aena, Dufry se hizo con el 100% de los lotes a la venta.
Para acabar con el monopolio, Aena ha decidido cambiar las reglas del juego de cara al siguiente concurso —el mayor del mundo por volumen de negocio—, dictando que ninguna empresa se podrá hacer con más del 80% de las adjudicaciones en juego y que se comercializarán 6 lotes, 3 más que los asignados en el anterior concurso, propiciando una mayor competencia entre compañías.
A nivel mundial, y antes de la integración de Autogrill, Dufry estaba presente en 2.200 tiendas ubicadas en aeropuertos, terminales de cruceros, puertos y otras localizaciones turísticas.
Te recomendamos