eDreams ODIGEO ha presentado los resultados del primer trimestre del año fiscal 2018. La empresa ha cerrado estos meses con unos ingresos de 125,3 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior. Los datos registrados durante este periodo han sido superiores a las previsiones y han estado muy marcados por la inversión en áreas estratégicas de la compañía.
Tal como analiza su CEO, Dana Dunne, “hemos obtenido resultados sólidos en el primer trimestre a pesar de la comparativa contra un año anterior excelente, consiguiendo que el rendimiento esté por encima de las previsiones. De esta forma, el rendimiento de la compañía continúa alineado con los objetivos de conseguir nuevos flujos de ingresos derivados de la estrategia de diversificación, un aumento de la cuota de venta de vuelos a través de dispositivos móviles muy superior al promedio de la industria y, al mismo tiempo, una reducción de los costes de adquisición por venta. Estas iniciativas nos están ayudando a convertirnos en un “proveedor integral de viajes” (one-stop-shop) con una oferta completa que brinda la mayor comodidad y la mejor calidad al menor precio”.
“Conforme a lo esperado y como ya se ha indicado, hemos registrado cierto descenso en los beneficios debido a la inversión acelerada en nuestra transición al negocio móvil y a la evolución de nuestro cambio de modelo de ingresos, así como a la venta de algunos de nuestros negocios no-principales y al efecto de la estacionalidad de Semana Santa. Prevemos que continúe esta tendencia en la primera mitad del año, puesto que realizaremos inversiones para ampliar nuestra dimensión, mejorar nuestro modelo de negocio y crear una experiencia de cliente de primera categoría, y un crecimiento en torno al 7% en EBITDA ajustado para el ejercicio fiscal 2018”.
Visión general del negocio
eDreams ODIGEO obtuvo un rendimiento financiero sólido en el primer trimestre del año fiscal 2018, con un crecimiento del 1% tanto en reservas como en margen sobre ingresos, a pesar de la comparación con un excelente rendimiento en el primer trimestre del anterior ejercicio fiscal. Como indicamos anteriormente, el rendimiento de estos primeros meses del año fiscal 2018 quedó diluido por la inversión acelerada en la transición al negocio móvil y al cambio de nuestro modelo de ingresos, al igual que por la venta de nuestro negocio de viajes corporativos y de paquetes vacacionales, y por el cambio en la estacionalidad de Semana Santa.
Se estima que el impacto de la venta del negocio de viajes corporativos y de paquetes vacacionales, junto con el efecto de Semana Santa ha sido de unas 142.000 reservas. Excluyendo estos dos efectos, las reservas habrían crecido un 6%. El EBITDA ajustado bajó un 7%, pero quedó muy por delante del rango indicado en previsiones (del -10% al -14%) y proporcionado al mercado. El impacto mencionado ya está reflejado en las indicaciones para el año completo.
El rendimiento financiero del primer trimestre demuestra que el cambio del modelo de negocio está dando los resultados deseados. La estrategia de diversificación de los ingresos continúa teniendo un impacto positivo sobre el negocio de eDreams ODIGEO, lo que se refleja en mayores ingresos aparte de los billetes de avión, que tienen márgenes más altos y generan más beneficios para la empresa.
También se constatan mejoras considerables en nuestros nuevos KPIs. Se ha aumentado la ratio de diversificación de productos y la de diversificación de ingresos pasando del 42% y el 27% del primer trimestre en el año fiscal de 2017 al 46% y el 31%, respectivamente, en el actual ejercicio. La inversión continuada en el negocio móvil produjo una subida de las ventas a través de dispositivos móviles de un 25% en estos primeros meses de 2018, por lo que representan ahora un 32 % de las ventas de vuelos totales.
Se continúa apostando por las inversiones que permitan crear un negocio muy atractivo a largo plazo ofreciendo una interesante gama de productos y servicios innovadores, invirtiendo en el negocio móvil, perfeccionando los precios y la comunicación de dichos precios, y convirtiéndonos en un “proveedor integral de viajes” (one-stop shop). En términos generales, desde la compañía se considera que estos resultados son sólidos y han estado por encima de nuestras indicaciones, por lo que se demuestra que se sigue la estrategia adecuada para alcanzar las perspectivas para el año fiscal 2018 completo.
A pesar de los cambios implementados por IATA, la ratio bruta de apalancamiento se situó en 4,2x en junio de 2017, lo que deja un amplio margen frente a la ratio convenida. A pesar de la salida de capital circulante, la ratio de apalancamiento neto aumentó ligeramente de 3,1x en junio de 2016 a 3,3x en junio de 2017 (indicado previamente en la presentación de resultados del año fiscal de 2017). Gracias a la rentabilidad positiva del negocio, se pudo incrementar la línea de crédito revolver Super Senior de 147 millones de euros a 157 millones de euros.
El Grupo presentó un saldo de caja de 96,7 millones de euros a pesar de una salida de capital circulante de 62,7 millones de euros a consecuencia del impacto de los días festivos de Semana Santa, que se celebraron en abril de este año, y del cambio de las condiciones de pago en Francia, que pasaron de pagos mensuales a pagos quincenales desde abril de 2017.
Resumen de la cuenta de resultados
Visión del negocio por zonas geográficas
Los mercados principales (España, Italia y Francia) se contrajeron ligeramente (-1% en reservas, -2% en margen sobre ingresos) si se compara con los fuertes datos del primer trimestre del año fiscal 2017 (+12% en reservas , +10% en margen sobre ingresos), a causa de las iniciativas estratégicas mencionadas anteriormente, así como por la venta de negocios no-principales y del impacto de la estacionalidad. Sin esos efectos, las reservas habrían crecido un 2%. En el actual ejercicio de 2018, el margen sobre ingresos ha sido de 69 millones de euros; la rentabilidad ha estado impulsada por las ventas, como se explicó anteriormente, y las reducciones del margen sobre ingresos por reserva han sido el resultado de las inversiones aceleradas en la transición al negocio móvil y de la evolución del cambio de nuestro modelo de ingresos.
En los mercados en expansión, las reservas se incrementaron un 2% como resultado de las inversiones realizadas en la diversificación del negocio y de los ingresos, y a pesar de los impactos adversos anteriormente mencionados. Excluyendo el efecto de la venta del negocio de viajes corporativos y el efecto de estacionalidad de Semana Santa, las reservas habrían crecido un 10% en este primer trimestre.
El margen sobre ingresos de los mercados en expansión ha aumentado un 4% interanual, alcanzando los 56,2 millones de euros. La rentabilidad estuvo impulsada por el crecimiento de las reservas, el impacto negativo de las divisas, especialmente la depreciación de la libra esterlina frente al euro, y las mejoras del margen sobre ingresos por reserva.
Previsiones
Se espera un continuo crecimiento en todos los mercados, y la previsión que estima la compañía para el ejercicio fiscal 2018 es la siguiente:
- Reservas: más de 11,7 millones.
- Margen sobre ingresos: más de 487 millones de euros.
- EBITDA ajustado: 115 millones de euros (+7% de crecimiento interanual), +/- 2 millones de euros.
Las inversiones estarán enfocadas a construir un negocio altamente atractivo a largo plazo:
- Evolucionando la estructura de precios y de comunicación de los mismos.
- Ofreciendo una novedosa gama de productos y servicios innovadores como proveedor integral de viajes (one-stop shop).
- Mejorando la ratio de diversificación de productos y diversificación de ingresos.
- Impulsando la transición hacia la plataforma móvil, lo que afecta el rendimiento a corto plazo, pero mejora la posición estratégica y aumenta el atractivo a largo plazo.
- Controlando el ritmo de transformación para que continúe el crecimiento del EBITDA ajustado.
Reflejando esta inversión, se esperan ingresos y ganancias marcadamente menores en la primera mitad del año fiscal con un segundo trimestre mostrando mejoras en el resultado respecto al primer trimestre, pero todavía reflejando una tasa de crecimiento plana, levemente positiva o negativa en EBITDA ajustado, por varios motivos:
- Inversión acelerada en la transición hacia la plataforma móvil y evolución en el cambio de nuestro modelo de ingresos.
- Comparación con un muy buen rendimiento en el segundo trimestre de 2017, cuando se empezaban a implementar mejoras y apenas se habían iniciado aún los cambios en el modelo de ingresos.
Todo lo anterior está completamente reflejado en la previsión que hace la compañía de alcanzar en el próximo ejercicio un EBITDA ajustado de alrededor de 115 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor del 7%.