El 13 de enero de 2012 el Costa Concordia, barco de Costa Crociere, se hundió en las costas de la isla de Giglio, en la Toscana (Italia). Pese a que han pasado más de 6 años y de que el barco ha sido completamente desguazado, el buque encallado aún puede ser visto mediante Google Maps.
Sobre las 21:42 horas de aquel fatídico día de enero, el barco naufragó al encallar contra unas rocas en la costa italiana. El incidente le costó la vida a 32 personas de las 4.229 que iban a bordo. Construido en 2006 en los astilleros de Fincantieri, contaba con 290 metros de eslora, 35,5 m de manga y 8,20 m de calado. Disponía de 1.500 cabinas.
La mole de 53.000 toneladas permaneció varada y semihundida durante casi dos años. Con un coste de aproximadamente 600 millones de euros, se consiguió reflotarlo. Este proceso también fue difícil y se cobró la vida de tres personas, entre las que se encontraba el buzo español Israel Franco Moreno. Finalmente, en julio de 2014 fue trasladado a Génova donde se procedió a su desmantelamiento total.
En 2017 se anunció la conclusión de su desguace, en el que se han invertido más de un millón de horas y en el que han participado más de 350 trabajadores.
Sin embargo, cual barco fantasma la presencia de este malogrado crucero que se cobró la vida de 32 personas sigue aún a la vista de todos aquellos curiosos que hagan uso de la vista satélite de la herramienta Google Maps.