Esta es la segunda del ciclo titulado: 'Covid 1+9. Un directivo y nueve claves'. Hoy hablaremos con Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), cargo que combina con su labor empresarial en Viajes Dos, agencia de la que es propietario, y Viajes Excelsior.
Actualmente también es vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents (Gebta) y miembro de la junta directiva de CEIM-CEOE.
Antes de ocupar su cargo actual, Garrido presidió durante año y medio la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). A lo largo de su carrera, Garrido ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) así como vicepresidente primero de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).
Pregunta (P): Una reciente encuesta la OMT preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial. ¿En cuánto estiman ustedes el impacto motivado por el COVID-19?
Respuesta (R): Todavía no podemos cuantificar la caída porque va a ser proporcional al tiempo que se prolonguen las medidas de la crisis sanitaria. Desgraciadamente podrían ser aun mayores que las estimaciones de la OMT si no se actúa con rapidez y se aplican medidas que impidan que se destruya tejido productivo y se eliminan las cuarentenas de turistas y algunas otras medidas.
P:¿Cuáles cree que serán los mercados que se reactiven antes?
R: Lógicamente, arrancarán primero los que estén sufriendo un menor impacto en el número de contagios y de muertes, y ellos serán los primeros en viajar y en recibir turistas como, por ejemplo, Eslovenia.
P: ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo?
R: Será muy lenta y gradual, probablemente empiecen primero los viajes de negocios. Luego, el vacacional, y el último creo que será el MICE porque necesita mucho tiempo de planificación y comercialización.
P: ¿Qué medidas creen que deben tomarse tanto a nivel gubernamental e insular, como de organismos de promoción y empresarios hoteleros?
R: Medidas de apoyo a la tesorería de las empresas turísticas que eviten su desaparición, prolongación de los ERTES, créditos ICO, ayudas directas a pymes y autónomos, medidas fiscales y un gran plan renove para incentivar el movimiento de los viajeros a precios sostenibles porque la situación económica va a ser complicado que la gente pueda viajar.
P: ¿Qué papel desempeñan las agencias de viajes en la generación de confianza en los destinos turísticos, y más concretamente en España?
R: Con la excelente gestión de las AA.VV. en la crisis tanto los proveedores como los clientes se han dado cuenta de algo que nosotros ya sabíamos y es el extraordinario papel de las agencias en la intermediación y el valor frente a la venta directa que no ha sabido ni ha podido responder. El papel de las agencias ha salido muy reforzado de esta crisis.
P: ¿Cómo están reaccionando los mercados emisores ante esta situación? ¿Qué nuevas demandas exigen a los destinos turísticos?
R: Los mercados emisores quieren garantías y mientras no se les puedan ofrecer vamos a intentar trabajar con protocolos y procedimientos que den confianza a los turistas para que se empiecen a mover.
P: En su opinión ¿cuáles serán los primeros destinos en recuperarse?
R: Los menos afectados tipo Eslovenia, Portugal y este tipo de destinos menos golpeados por la enfermedad.
P: ¿Qué aspectos serán claves para recobrar la confianza de los mercados emisores y clientes hacia la marca España?
R: Buenos datos sanitarios, promoción y creación de productos alternativos y novedosos.
P: ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en el sector turístico y en los tiempos post-covid?
R: El factor tecnológico ya era esencial antes y esta crisis ha acelerado la transformación y la digitalización del sector. Las agencias hemos tenido que improvisar fórmulas de teletrabajo y lo hemos hecho en tiempo récord y con una eficacia digna de mención.
P: ¿Puede lanzar un mensaje positivo de cara al futuro del turismo en nuestro país?
R: La gente quiere ya viajar, los proveedores ya están creando producto para arrancar y esta crisis tiene fecha de caducidad y estará concentrada en el tiempo que dure la crisis sanitaria, que claramente va a ser vencida.Desde la prehistoria con las civilizaciones nómadas hasta hoy solo ha ido creciendo el interés por viajar y los profesionales de la distribución hemos demostrado el valor y hemos destacado frente a la venta directa, y eso nos hará salir de forma reforzada cuando termine esta pesadilla.