Empresas
El sector turístico ante la imputación de Luis Riu
Especial preocupación en el mercado alemán, ya que TUI Group posee el 49% de la hotelera RIU y ésta el 3% de TUI
La detención en Estados Unidos y posterior puesta en libertad este lunes de Luis Riu Güell, consejero delegado y uno de los propietarios de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts, acusado de un delito de soborno, ha convulsionado a la industria turística.
Pese a que la noticia es reciente y medios de EE.UU. como el Miami Herald se han hecho eco de la misma, también ya ha llegado a medios de diversos paises como el Jamaica Observer (donde la hotelera cuenta con 6 hoteles), el canadiense Global News, el alemán ‘FVW’ o BIZTravel (del mismo grupo editorial) y puede tener un gran impacto en su imagen internacional. Y es que este capítulo preocupa especialmente en Alemania debido a la estrecha relación que la cadena hotelera española mantiene con el gigante turístico TUI AG (TUI Group), sociedad que cotiza tanto en la Bolsa de Londres como en la Bolsa de Frankfurt. Al fin y al cabo, el grupo germano controla un 49% de la cadena, mientras que, a la inversa, la familia Riu concentra un 3% de las acciones del consorcio turístico.
De hecho, fuentes influyentes del mercado vacacional alemán han asegurado a Tourinews "sentirse preocupados, pero sobre todo a la espera de manifestaciones por parte del conglomerado alemán TUI". Una respuesta similar han dado los profesionales y patronales consultadas, si bien creen que la hasta ahora "buena imagen y enormes resultados de RIU en TUI Group serán la mejor baza de la familia mallorquina ante esta situación". Incluso no han descartado que pudiera tratarse de "una maniobra de algún competidor americano por evitar el crecimiento de RIU en EEUU".
Sin embargo y como informó ayer Tourinews, las investigaciones policiales han concluido que el gerente de Urbanismo de Miami Beach, Mariano Fernández y su familia, además de sus subordinados más cercanos e incluso todos los empleados del departamento, han disfrutado en una docena de ocasiones de habitaciones de hotel gratis o con descuento considerables en establecimientos de RIU, tanto en la República Dominicana como en México. Además la Fiscalía cuenta con correos electrónicos en los que supuestamente se mencionan las gestiones realizadas por Mariano Fernández para acelerar la reapertura del Riu Plaza Hotel de Miami Beach.
Y es que este incidente llega en un momento en el que la compañía está en un momento clave. Por una parte, ha decidido renovar su marca y, por otra, está en pleno proceso de expansión con su apuesta por los grandes hoteles urbanos en los que trabaja desde 2010, con la apertura de un establecimiento en Ciudad de Panamá. Posteriormente, ha incorporado los hoteles RIU Plaza Guadalajara en México, el RIU Plaza Miami Beach y RIU Plaza New York Times Square en Estados Unidos, RIU Plaza Berlin en Alemania y, más recientemente, el RIU Plaza The Gresham Dublin, en Irlanda.
El siguiente en incorporarse a los RIU Plaza será el hotel ubicado en el emblemático Edificio España de Madrid. Justamente, este inmueble recayó en sus manos tras haber pertenecido al grupo chino Wanda, que desistió en su intento de convertirlo en un hotel, debido a las tensiones con el Ayuntamiento por el mantenimiento de la fachada.
Más allá de las reacciones del sector, que irán llegando con los días, especialmente interesante será saber cómo afecta esta situación a TUI AG. En la información presentada a los medios tras su Junta General del pasado 13 de febrero, TUI incluye a la hotelera RIU como parte de su consorcio: "En el ejercicio 2017, el TUI Group registró ventas de 18.500 millones de euros y un resultado operativo de 1.002 millones de euros. El grupo emplea a 67,000 personas en más de 100 países. TUI ofrece servicios integrales para sus 20 millones de clientes. Pertenecen marcas líderes de operadores turísticos internacionales, 1.600 agencias de viajes en Europa, cinco líneas aéreas de operadores turísticos europeos con alrededor de 150 aviones modernos de medio y largo recorrido y más de 300 hoteles y resorts propios con marcas premium como RIU y Robinson. Con cruceros de MS Europa y MS Europa 2 en la clase de lujo a la flota de "Mein Schiff" de TUI Cruises y cruceros en Marella Cruises en Inglaterra."
La reacción de RIU a esta situación no se ha hecho esperar y han afirmado a través de un comunicado que sus "ejecutivos son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan" y añade, "confiamos en que el sistema judicial de Estados Unidos concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas, y nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia".
Te recomendamos