Un juzgado nº2 de Madrid ha condenado a la aerolínea Emirates a indemnizar con 37.700,51 euros a una familia. Según han argumentado los afectados, la compañía no les proporcionó la asistencia debida tras el “leve” retraso de su vuelo, lo que provocó que los viajeros perdieran un tour por el Sudeste Asiático. A tal cantidad habrá que sumar 3.000 euros por daños morales.
“La aerolínea no cumplió su obligación de trasladar a los pasajeros y el fallo le reprocha su inactividad, al no ofrecer ni viaje alternativo ese mismo día, ni hacerse cargo del alojamiento, ni sufragar los gastos de manutención, dejando a la familia en una situación de abandono”, ha explicado Jorge Ramos, abogado que ha defendido a la familia.
Asimismo, el abogado ha destacado la importancia de esta sentencia porque “no solo se condena a una aerolínea a abonar a una familia 40.000 euros por la falta de asistencia, sino porque se deja claro que, pese a que haya una circunstancia extraordinaria como la mala meteorología, la compañía debe ofrecer alternativas”.
El viaje
La familia, formada por un matrimonio y cuatro hijos, tenía previsto viajar de Madrid a Bangkok (Tailandia), haciendo escala en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), todo ello con Emirates. Sin embargo, un “leve” retraso del vuelo inicial frustró el plan de viaje.
Consciente del retraso, la familia habló con la sobrecargo solicitándole ayuda para que se agilizara los procesos de trasbordo en tierra y así llegar a tiempo para embarcar en el siguiente vuelo. Sin embargo, cuando aterrizaron no había allí ningún miembro del personal de la aerolínea para asistirles.
El resultado fue que perdieron el vuelo a Bangkok y ante la inacción de la aerolínea tuvieron que permanecer tres días en la terminal. Como ya habían perdido su excursión por el Sudeste Asiático, decidieron volver a casa, consiguiendo que Emirates les pagara el billete de vuelta a Madrid, pero no una compensación.