Los controladores aéreos que operan en España han criticado el gesto de ENAIRE, el gestor de navegación aérea del país, que no invitó al colectivo a un encuentro para planificar el verano de 2019, celebrado el pasado miércoles, 13 de febrero.  

La denuncia tuvo lugar en el blog ControladoresAereos.org, un proyecto colaborativo que no representa a ninguna organización en concreto de ningún tipo, ni sindical ni profesional, que hace las veces de altavoz para estos profesionales y la actualidad que les rodea. 

Lo cierto, es que ENAIRE invitó a la cita a las asociaciones de aerolíneas (ALA, ACETA e IATA), así como al Colegio Oficial de Pilotos (COPAC); a Aena; a la Dirección General de Aviación Civil; y a la Agencia Estatal de Seguridad, siendo los controladores aéreos, los únicos actores de la industria aeronáutica no invitados.   

A este respecto, el autor de la publicación, Admin, recrimina que los controladores aéreos constituyen un “eslabón fundamental de la cadena no solo de seguridad, sino también de la fluidez del sistema”, por lo que lamenta que no hayan sido invitados a una “reunión fundamental para planificar el verano de este año”.

“¿Qué tiene que ocultar la empresa pública?, ¿a qué le tiene miedo?, ¿cuándo en una reunión donde aerolíneas, reguladores y pilotos ponen sobre la mesa sus opiniones y expectativas, a los controladores se les niega incluso su presencia, sea mediante alguno de sus sindicatos o mediante la asociación profesional?”, prosigue el texto.

Foto reunion aerolineas 021319 IMG (1)

Reunión celebrada por ENAIRE | Foto: enaire.es

La reunión de ENAIRE

El gestor convocó este encuentro para dar comienzo a las acciones del verano de 2019. Bajo este marco, puntualizó que se prevén 659.000 vuelos en la red ENAIRE de junio a agosto de 2019, un 4,6% más que en el mismo período de 2018.

El Plan Verano, impulsado por el gestor, alberga diferentes iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, tanto a nivel nacional e internacional. También, sobre el reforzamiento de la plantilla de controladores, con el fin de afrontar el verano con las máximas garantías de seguridad, capacidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicio.

El artículo concluye “suponiendo” que ENAIRE ya informará a los controladores aéreos sobre las medidas tratadas en la reunión, “en uno de esos mails” en los que “cuenta la importancia de trabajar juntos, empresa y trabajadores, como única vía para conseguir los objetivos y superar los retos a los que se enfrenta el sistema de Navegación Aérea en España”.