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"Los vuelos cortos pueden suprimirse siempre y cuando la alta velocidad llegue a los aeropuertos"
Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, también hace un llamamiento a la Administración para que ayude a la industria de la aviación en la producción de SAF
"Creo que el fin de la aviación sería el fin de las relaciones y el ser humano no va a dejar de relacionarse nunca", afirma Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, quien, si bien cree que la industria aérea tiene que hacer frente a muchos desafíos en torno a la sostenibilidad.
Eso sí, en una entrevista con Tourinews hace un llamamiento a las autoridades para que les escuchen y le ayudes en aspectos como la producción de combustible SAF —combustible sostenible para la aviación— o la implantación de una intermodalidad total en los aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "Necesitamos también a la Administración", afirma.
Pregunta (P): ¿Cuáles son los principales desafíos a los que tiene que hacer frente en el corto y medio plazo la aviación europea?
Respuesta (R): Yo creo que todas las compañías aéreas tenemos que trabajar en la sostenibilidad. Tenemos que luchar por hacer un mundo mejor y para eso es importantísimo seguir invirtiendo en mejorar los aviones, que sean más eficientes. También vamos a seguir trabajando en el fuel sostenible, el famoso SAF. Hago una petición a que la Administración nos escuche y nos ayude con todos estos desafíos.
P: Uno de los principales problemas ahora mismo es la escasez de SAF, ¿cierto?
R: Claro, ahora mismo no hay producción suficiente. Es verdad que está trabajando la industria petrolera y, por supuesto, la industria de aviación, pero necesitamos también a la Administración.
P: Además de los retos con el combustible, la contaminación acústica también se está convirtiendo en todo un problema para aeropuertos como el de Schiphol-Ámsterdam, ¿se está olvidando la industria de ello?
R: Nosotros no. Solamente volamos con flota de Boeing y con todos los 787 Dreamliner que estamos incorporando, hemos conseguido reducir la contaminación acústica entre un 20% y un 30%. O sea, estamos trabajando también en mitigar la contaminación acústica.
P: Todas estas medidas de modernización de aeronaves o la compra de SAF, ¿van a encarecer los billetes?
R: Bueno, veremos qué pasa. Si siguen aumentando los costes y si sigue aumentando la inflación, pues eso ocurrirá. Pero vamos a ver qué pasa, cómo juega la Administración, cómo juega la industria haciendo aviones más eficientes que consuman menos… Vamos a ver cómo jugamos todos los jugadores este partido. Yo estoy seguro de que el cliente, que va a ser responsable, también es una parte importante en esta ecuación.
P: Algunos pronostican que llega el fin de la aviación, ¿está cerca?
R: Lo que se ha demostrado después de la pandemia es que la gente tiene ganas y necesidad de viajar. Pensemos que hay muchísima gente cuya familia está lejos de Europa y que, durante 3 o 4 años, no han visto a sus familiares. Poder ir a ver a su familia para ellos es una prioridad importantísima y eso lo estamos notando nosotros. La ocupación de todos los vuelos a América es altísima y es motivado por esa necesidad de encontrarte con los tuyos: tus amigos, tu familia o tu entorno. Así es que no, yo creo que el fin de la aviación sería el fin de las relaciones y el ser humano no va a dejar de relacionarse nunca, o eso espero.
P: Ha mencionado la unión entre Europa y América, en este sentido Madrid juega un papel fundamental…
R: El hub de Madrid es vital, sobre todo, con América Latina. Creo que es el aeropuerto de Europa al que más se vuela desde América Latina, por lo cual es vital que se desarrolle y que exista la intermodalidad. Los vuelos cortos pueden suprimirse siempre y cuando la alta velocidad llegue a los aeropuertos y entonces tengamos una intermodalidad total, no una parcial que no soluciona el problema de nuestro querido cliente, que es de quien vivimos.
P: Se están produciendo una consolidación de los grupos aéreos europeos, ¿es la mejor forma para hacer frente a otros grupos de la industria americana y la asiática?
R: Es una realidad. Se están uniendo compañías, pero nada más.
P: Grupos como Lufthansa, Air France-KLM o IAG están buscando nuevas fusiones…
R: Si ellos creen que es necesario es porque será bueno para su grupo. Ahí prefiero no opinar. Nosotros no tenemos opinión porque somos una compañía que está siendo comprada. No tenemos opinión y tampoco información. Estamos a la espera y entendemos que el año que viene se tomará por parte de la Comisión de Competencia la decisión
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