“España fue uno de los países líderes en recibir visitantes en 2019, ahora también tenemos que ser líderes en turismo sostenible”, asegura Ángel García Butragueño, director de la división de Turismo y Ocio en Braintrust Consulting Services, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El experto considera que el modelo de sol y playa nos ha dado muchas alegrías, “pero el futuro es distinto”.
Para dirigirse hacia un turismo más sostenible y desestacionalizado, los destinos deben analizar qué turistas quieren atraer, en lugar de tratar de captar la atención de cualquier tipo de visitante, y basándose en ello, trazar un plan. “En ese sentido, creo que estamos en el camino adecuado. Hay un plan de modernización y competitividad del sector turístico liderado por la ministra Reyes Maroto y por el secretario de Estado Fernando Valdés y eso está bajando a las comunidades y, de ahí, a las entidades locales”, asegura García Butragueño. Para ello, es necesario que se alineen los objetivos públicos y privados e invertir de una forma más inteligente, concluye el experto.
Pregunta (P): ¿Qué estrategias se podrían seguir para reducir la estacionalidad?
Respuesta (R): Esto es lo que nos estamos preguntando todos los profesionales de la industria en estos momentos. En 2019, España batió su récord de visitantes, siendo uno de los países líderes mundialmente. Ahora también tenemos que ser líderes en turismo sostenible y la pandemia, como toda crisis, ha generado una oportunidad. Tenemos que ir a un concepto de muchísimo más valor, donde podamos ofrecer distintos tipos de turismo, en función de qué se puede ofrecer en cada destino, y hacer un plan estratégico individualizado para cada uno. Lo que está claro es que no podemos seguir con el modelo de sol y playa, que nos ha dado muchas alegrías, pero el futuro es distinto. Queremos un modelo desestacionalizado, mucho más equilibrado y, para mí, el reto y la oportunidad está en conseguirlo.
P: ¿Qué segmentos o productos turísticos se podrían ofrecer para dirigirnos hacia ese turismo sostenible y desestacionalizado?
R: Si tuviéramos que hacerlo simple, creo que nos podríamos centrar en un concepto de modelo de negocio y ocio. El modelo de ocio se puede diversificar en naturaleza, gastronomía, cultura… Somos uno de los países que más ciudades patrimonio tiene en el mundo y creo que poner en valor esa riqueza sería de lo mejor que nos podría pasar. Y, luego, en cuanto al negocio, efectivamente hay un público que podemos atraer. El MICE es un tipo de turismo que desestacionaliza y tiene un gasto mucho mayor. Están incluidos los congresos, ferias, jornadas… Hay muchas ciudades que están creando hubs de innovación, de empleo y eso atrae muchos visitantes.
P: ¿Qué se necesitaría para reducir la estacionalidad?
R: Lo primero que se necesita es que el destino se lo crea y valore la oportunidad maravillosa que tenemos. Lo segundo es pensarlo bien y no apurarse por atraer a todo tipo de turistas después de la pandemia. Es mejor pararse a pensar bien qué es lo que queremos y cuál es el modelo más adecuado, para luego trazar un plan. En ese sentido, creo que estamos en el camino adecuado. Hay un plan de modernización y competitividad del sector turístico liderado por la ministra Reyes Maroto y por el secretario de Estado Fernando Valdés y eso está bajando a las comunidades y, de ahí, a las entidades locales. Ese plan requiere de un alineamiento público-privado y empujar todos a uno para invertir de una forma más inteligente. No nos sirve de nada hacer campañas caras e irnos a los países más lejanos y, sin embargo, no atraer al turista de valor que existe en Europa. Y, luego, para mí, el papel de las comunidades es fundamental porque cada una, de una forma racional, tiene la visión de cuál es su concepto territorial, dónde están las oportunidades y la mejor oferta. A partir de ahí, deben coordinarse con las entidades públicas y privadas.
P: ¿Ha sido la pandemia el factor que ha acelerado el interés por desestacionalizar, para recuperar enseguida lo que no hemos ganado en un año y medio?
R: La pandemia solo ha acelerado algunas de las tendencias que ya venían. La sostenibilidad no es algo nuevo producido por la pandemia ni tampoco la digitalización o un modelo turístico desestacionalizado. Probablemente, lo que la pandemia nos ha ofrecido en bandeja es ese momento para reflexionar sobre nuestro modelo.