Empresas
“Cuando triunfa una serie, los espectadores quieren visitar dónde se rodó”
Javier Mauricio, especialista de comunicaciones de Civitatis, explica que esto genera un fenómeno “que se sale de la moda” y fomenta el turismo en una determinada zona
“Nosotros ofrecemos experiencias, pero tienen que ser experiencias que el cliente quiera vivir”, destaca Javier Mauricio, Spain and Latam Communications Specialist en Civitatis, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Civitatis es la compañía líder en reservas online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en todo el mundo. Actualmente, ofrece más de 67.900 actividades en más de 3.080 destinos internacionales.
Entre sus actividades, Civitatis también ofrece tours y visitas guiadas por alguno de los escenarios de las series y películas más famosas de los últimos años. Según Mauricio, el triunfo de una serie es sinónimo de que se comiencen a desarrollar actividades turísticas en torno a ella, entre las que se incluyen estos tours. “Diría que es un fenómeno, pero que se sale de la moda”, explica. Por ello, desde la compañía, “aprovechan ese tirón” para fomentar el turismo en una determinada zona y ofertar otras experiencias culturales.
Pregunta (P): ¿Qué es Civitatis?
Respuesta (R): Civitatis es la compañía líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo. Ahora mismo tenemos más de 67.900 actividades en 3.080 destinos repartidos en 140 países.
P: Entre las actividades que ustedes ofrecen, se encuentran excursiones a escenarios de series y películas. ¿Cómo se les ocurrió crear este producto? ¿Llegó primero la oferta o la demanda?
R: Un poco ambas. Nosotros, como cualquier otra empresa que ofrezca diferentes tipos de servicios en diferentes sectores, escuchamos las necesidades e intereses del público y le ofrecemos esa experiencia, pero tiene que ser una experiencia que ellos quieran vivir. Eso hace que la experiencia sea muchísimo mejor. Entonces, diría que, de alguna manera, la demanda por parte de los clientes vino primero, aunque tiene esa doble cara.
P: ¿Y se ha convertido esto en un fenómeno o es una demanda regular?
R: Diría que es un fenómeno, pero que se sale de la moda. No diría que es una moda, sino algo que ha surgido con el auge de las plataformas de series y películas y que ha llegado para quedarse. Cuando éramos más pequeños, había muy pocas series y apenas encontrabas merchandising. Ahora esa industria se ha desarrollado muchísimo en diferentes sectores y el turismo es uno de ellos.
P: ¿A través de la plataforma de Civitatis se puede detectar a los fans de una serie porque van comprando actividades en diferentes destinos, pero siempre relacionadas con esa serie o película?
R: Nosotros tenemos información del resultado final de reservas de determinadas actividades relacionadas con una serie o película como, por ejemplo, Juego de Tronos. Precisamente, respecto a Juego de Tronos, ni siquiera sorprende la cantidad de reservas de una actividad concreta, sino por la cantidad de actividades distintas que han surgido en todo el mundo en relación con la serie. Nosotros tenemos varios tours por escenarios de la serie en varias ciudades de España, pero incluso existe un crucero por Dubrovnik en el barco de Daenerys. Existe una cantidad de destinos y de actividades en relación con esa serie increíble.
"Creemos que este tipo de series abren la puerta al turismo en un lugar concreto y luego enriquece a sectores y actividades que muchas veces no tienen nada que ver con ella"
P: ¿Y han notado si, cuando se emite una nueva serie, se dispara la demanda de excursiones hacia esos lugares?
R: Sí, al igual que ocurre con el merchandising, porque todo tiene el mismo origen. Al final, cuando la gente va a un sitio a hacer una visita guiada y a vivir esos escenarios, lo que quiere es ponerse en el lugar en el que están los personajes que lleva tiempo viendo en la televisión. Entonces, va de la mano. Y, efectivamente, siempre y cuando se den las circunstancias, sí que hay un mayor desarrollo de ese tipo de actividades, más que cuando sale una serie, cuando triunfa una serie.
P: Hay algunas series que se ruedan en un lugar, que está inspirado en otro escenario o en otro tiempo. ¿Cómo se comercializan estos productos?
R: En nuestro caso, van surgiendo. En el caso de Juego de Tronos, para la serie han recreado una tierra inventada, pero se ha grabado en lugares que ya de por sí son puntos turísticos importantes, como Dubrovnik y sus monumentos, que arquitectónicamente ya tiene ese atractivo. Entonces, ¿cómo envolver ese paquete? De alguna manera, es la propia serie la que hace el envoltorio y la que se encarga de todo el marketing.
P: ¿Cuáles son los tours por escenarios de series o películas más solicitados?
R: Te puedo decir que, ahora mismo, Juego de Tronos es la más solicitada. Se ha hecho muy conocida y solo con poner su nombre en nuestro buscador te sale una gran cantidad de tours por todo el mundo. También pasa con otras series. De cualquier forma, nosotros no estamos especializados en circuitos relacionados con series y películas, sino que tenemos una gran oferta cultural de actividades y excursiones y los tours por escenarios cinematográficos forman parte de esa oferta cultural. Es la consecuencia de un fenómeno que ha surgido y tenemos que responder a ese interés. Pero nosotros utilizamos esto como una puerta para fomentar el turismo en una determinada zona y también para ofertar otras experiencias en esa zona. Creemos que este tipo de series abren la puerta al turismo en un lugar concreto y luego enriquece a sectores y actividades que muchas veces no tienen nada que ver con ella, pero que la gente solicita porque, ya que están allí y quieren conocer el sitio completo. Nosotros aprovechamos ese tirón.
P: ¿Cree que puede existir algún lugar absolutamente desconocido que, por una producción cinematográfica, se ponga en el circuito turístico del mundo?
R: No me cabe ninguna duda de que tiene que haberlo y, si es así, cuando eso suceda, nosotros estaremos allí.
Te recomendamos