Empresas
FITUR vs. Mobile World Congress, ¿cuál de los dos es el más rentable?
En los dos primeros meses de cada año, España acoge dos eventos MICE multitudinarios que ponen los focos del mundo en Madrid y Barcelona, respectivamente
En los dos primeros meses de cada año, España acoge dos eventos MICE multitudinarios que ponen los focos del mundo en sus dos principales ciudades: FITUR en Madrid (enero) y Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (febrero).
Se trata de las citas más importantes a nivel global de sus respectivos sectores, turismo y telefonía. Pero, ¿cuál es la más multitudinaria? ¿Cuál genera un impacto económico mayor para su sede? ¿Y la que más repercusión alcanza?
Si se comparan las cifras consolidadas de FITUR 2024 y las previstas para MWC 2024 —estimaciones de la organización basadas en la anterior edición, puesto que acaba de comenzar— FITUR se impone holgadamente en materia de visitantes, más que duplicando a la cita barcelonesa, 250.000 (de ellos 153.000 profesionales) frente a 95.000.
En expositores y número de países, la balanza cae del lado del evento tecnológico que, sin embargo, cede en lo que a periodistas acreditados se refiere y, por tanto, en repercusión mediática.
¿Y la economía? En este caso, ambas citas se sitúan en un impacto económico para las ciudades que supera de largo los 400 millones de euros; sin embargo, habida cuenta que el MWC recibe menos visitantes, la rentabilidad de dicho encuentro es mayor. Asimismo, el impacto de asistentes en la saturación del transporte o en utilización de la infraestructura de la ciudad es menor.
Te recomendamos