Carlos Moreno es, desde septiembre de 2022, el responsable del área de touroperación de FTI Group para España y Portugal, destinos de gran importancia para el que es uno de los principales grupos turísticos de Europa.

En este tiempo, revela a Tourinews, ya ha tenido tiempo de emprender proyectos para “agilizar los procesos” y ampliar la oferta en España; ahora, afronta el desafío de incrementar su presencia y ganar mayor cuota de mercado. Por el momento, y teniendo en cuenta las cifras de reservas, se muestra “optimista para la temporada de verano” en la que España seguirá siendo uno de los destinos favoritos de los turistas germanoparlantes.

Pregunta (P): ¿Qué lleva a un matemático a la industria turística?

Respuesta (R): Como mallorquín, la industria turística ha formado parte de mi vida desde los inicios. Mi interés por los números y los datos me llevaron a estudiar matemáticas y a mi primer trabajo como analista de negocio para Spanair. Desde hace más de 20 años, he crecido e incrementado mis conocimientos sobre la industria turística en empresas como Hotelbeds, Vueling (IAG) o Eurowings (Lufthansa). Mi contacto con el turismo desde una edad temprana y el conjunto diverso de personas talentosas que he conocido han jugado un papel importante en la configuración de mi carrera en el turismo.

P: Desde septiembre de 2022 está al cargo del área de touroperación de FTI Group para España y Portugal. ¿Cuáles son sus principales retos y proyectos?

R: Para mí es una gran experiencia estar al cargo de uno de los destinos más populares en los mercados germanoparlantes —Alemania, Austria y Suiza— en uno de los mayores touroperadores de Europa. Uno de los mayores retos ha sido unir al equipo de Baleares, España peninsular y Portugal con el de Islas Canarias. Esto ha ayudado a agilizar los procesos y establecer un mayor enfoque en el espíritu de equipo. Otro gran reto es incrementar nuestra presencia y nuestra cuota de mercado: estamos creando un plan a largo plazo para invertir en la mejora de nuestra oferta de productos y construir colaboraciones más estrechas. Como estoy convencido de que la innovación impulsa a nuestra industria a ir más allá, otro de mis grandes proyectos es participar en los equipos de trabajo del grupo enfocados en diseñar las vacaciones del futuro.
 

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Sede de FTI GROUP en Munich

P: ¿Cómo pronostica que será este 2023 para España como destino?

R: Teniendo en cuenta las excelentes cifras de reservas anticipadas, seguimos observando que el deseo de viajar a España se mantiene sólido. En este 2023 sumamos dos docenas de nuevos hoteles a nuestra cartera en Baleares, ampliando la oferta tanto para familias como para parejas. También hemos sumado propiedades de primer nivel en las principales islas de Canarias. La recuperación gradual de las reservas a largo plazo es una señal de confianza de los clientes en FTI y también demuestra que la confianza de los turistas en España sigue siendo inquebrantable. Teniendo todos estos aspectos en consideración, nos mantenemos optimistas para la temporada de verano.

P: ¿Cuáles considera que son las claves de la touroperación?

R: En mi opinión, hay cinco factores clave para poder ofrecer una experiencia de alta calidad a los clientes. Hacer estudios de mercado para comprender las necesidades y preferencias de los clientes y mantenerse al tanto de las tendencias en nuestro negocio; mantener una relación sólida y sostenible con los proveedores para asegurar la calidad de nuestros servicios; mantener una estrategia de marketing multicanal efectiva para dirigirnos directamente a nuestros grupos objetivo; crear experiencias de viaje perfectas para el cliente a través de la eficiencia en las operaciones; mantener la satisfacción del cliente siendo proactivos al abordar sus necesidades, proporcionando información precisa y respondiendo a sus consultas.