La aerolínea islandesa PLAY ha ganado terreno en España, conectando Reikiavik con siete destinos españoles. A ellos próximamente se sumará un octavo, y es que la compañía iniciará el próximo 20 de diciembre —y hasta el 10 de abril de 2024— un vuelo directo semanal (miércoles) entre la capital islandesa y la isla de Fuerteventura.
Tourinews ha entrevistado a su CEO, Birgir Jónsson, para conocer más sobre esta nueva ruta, sobre sus planes de expansión en España, teniendo en cuenta que buscan "más destinos a los que volar" para satisfacer la cada vez mayor demanda de vacaciones de sol por parte de los islandeses.
Pregunta (P): PLAY ya ofrece vuelos a siete destinos españoles y pronto se añadirá Fuerteventura, ¿por qué apostar por esta isla?
Respuesta (R): Los islandeses están realmente interesados en destinos soleados y con toda esa demanda necesitamos encontrar más destinos a los que volar. Queremos ser la aerolínea líder en Islandia en lo que a viajes de ocio se refiere y apostar por Fuerteventura es una buena apuesta porque es un gran destino y una nueva opción para los islandeses ávidos de sol durante la época invernal.
P: ¿Se debe a la buena demanda a Tenerife y Gran Canaria?
R; Sí, hemos tenido una buena acogida con Tenerife y Gran Canaria y por eso añadimos Fuerteventura.
P: Una característica común de la mayoría de las rutas españolas es que son destinos vacacionales. ¿Colaboran con operadores turísticos para “llenar” estos vuelos?
R: Colaboramos con touroperadores en Islandia con estos destinos y estamos abiertos a la cooperación con touroperadores en todos los lugares a los que vamos.
P: Es difícil hablar del futuro, pero ¿en qué otras rutas a destinos españoles ven potencial?
R: Ya tenemos ocho destinos en España y hemos añadido dos en Portugal. Así que tenemos bastantes. Habrá que ver qué nos depara el futuro, pero siempre estamos abiertos a nuevas aventuras en España.
P: ¿Cómo tiene que ser una ruta para atraer la atención de PLAY (por ejemplo, que no esté cubierta por otras aerolíneas, el tamaño/población del destino, una alta demanda vacacional, etc.)?
R: Todas estas cosas que ha enumerado antes, la competencia, la demanda vacacional, el tamaño y la población y la disponibilidad en el aeropuerto. Son cosas que tenemos en cuenta.
P: Cuando United Airlines lanzó vuelos directos desde Nueva York a Mallorca y Tenerife insistieron en la importancia de contar con un buen flujo de españoles viajando a EE.UU. para garantizar la rentabilidad de la ruta. ¿Considera positivo el nivel de demanda de españoles para viajar a Islandia o todavía hay mucho potencial?
R: El tráfico español está aumentando con nosotros y esperamos ver más españoles en nuestros vuelos en los próximos meses y año.
P: Es un destino en auge, ¿qué puede esperar un español que viaje a Islandia?
R: Puede esperar una experiencia totalmente diferente en la que tendrá la oportunidad de ver auroras boreales, glaciares, cascadas, géiseres, playas negras, ballenas y frailecillos. Reikiavik, nuestra capital, tiene mucho que ofrecer en cuanto a comida y diversión. Cuenta con magníficos restaurantes y una vibrante vida nocturna que merece la pena conocer. Nuestra energía geotérmica también permite largas y relajantes estancias en nuestras cálidas lagunas y balnearios. Así que venga a Islandia a asombrarse, entretenerse y relajarse.