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“Los turistas extranjeros han gastado en octubre un 30% más en Gran Canaria que en todo el 2019”
Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, destaca que “casi un 63% de turistas que llegan a la isla, repiten”
El turismo es uno de los principales motores económicos de las Islas Canarias. A pesar de la inestabilidad económica y la inflación, Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, destaca que “parece que la industria turística despega con datos muy parecidos a los de 2019”.
En una entrevista concedida a Tourinews durante la celebración del X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria y la entrega de los Premios Tourinews 2022, aseguró que las cifras prevén “un buen invierno” en la isla grancanaria y que la actividad turística “que más oportunidades genera volverá a la normalidad”.
Pregunta (P): ¿Qué supone para un destino como Gran Canaria la celebración de este tipo de encuentros con touroperadores y profesionales del sector turístico?
Respuesta (R): Es un foro muy importante que cumple su décima edición, y que se está consolidado en el calendario. Es muy importante que vengan touroperadores y agencias de viajes, pero personalmente creo que es relevante ver a tanta gente joven, de la Facultad de Turismo de la Universidad de Las Palmas, que además es referente en turismo. Esto garantiza que la industria turística va a tener profesionales a corto plazo y una futura generación muy preparada. Además, en este evento hay ponentes que saben mucho de esta industria. Desde Turismo de Gran Canaria vamos a estar muy atentos a las conclusiones de estas dos jornadas porque nos van a ayudar a equivocarnos menos en las decisiones que se tengan que tomar a corto y medio plazo.
P: ¿Qué conclusiones espera llevarse de este encuentro?
R: Ideas de gente que sabe mucho de esta industria y que puedan ser implementadas en el trabajo diario de los profesionales de turismo de Gran Canaria. Estamos en un momento muy importante, un momento en el que parece que la industria turística despega, con datos muy parecidos a los que teníamos en el 2019. La llegada de pasajeros a Gran Canaria de octubre es un 4,6% mayor que en el mismo mes de 2019 y aún más importante es que estos turistas ha gastado un 30% más en el destino de lo que hicieron en todo el 2019. Esto unido a las tasas de conectividad históricas que tenemos con muchas ciudades europeas son datos que parecen asegurar que vamos a tener un buen invierno y que, por fin, la industria turística volverá a la normalidad generando oportunidades.
Nosotros esperamos que con la llegada del frío al continente europeo muchos más turistas se activen y lleguen a la isla de Gran Canaria"
P: Hablaba del incremento en la llegada de turistas, algo que se está dando especialmente con los británicos. ¿Preocupa depender demasiado de este mercado?
R: Por eso hemos trabajado desde el área de Turismo en diversificar los países emisores. Es verdad que los turistas nórdicos, alemanes, británicos o peninsulares siempre han sido nuestros nichos tradicionales de turistas, pero nosotros hemos trabajado mucho, de la mano de la empresa privada y del Gobierno de Canarias, para otros mercados como el francés, el neerlandés, el belga o el portugués, que nos están dando muy buenos resultados. El turista nórdico, nuestro principal mercado, es el más rezagado en este momento porque es un turista de invierno, de principios de año; un turista que es mayor y es más precavido a la hora de preparar sus vacaciones. Estos nuevos nichos de turistas están sirviendo un poco para compensar la bajada de turistas nórdicos, que ya parece que se empiezan activar con la llegada del frío continental. Además, el turista alemán está un 9,6% por encima de los datos de llegada de octubre de 2019, por lo tanto, esperamos que con la llegada del frío al continente europeo muchos más turistas se activen y lleguen a la isla de Gran Canaria.
P: Una vez hechos los “deberes de la recuperación”, ¿cuál es el siguiente paso?
R: Consolidar esos nuevos nichos de mercado. Evidentemente, ahora hay que hablar mucho de digitalización, de sostenibilidad, cada vez el turista necesita saber el impacto que hacen sus vacaciones en el destino, es decir, compensar la huella de carbono. Es muy importante para nosotros, porque cuando le preguntamos al turista qué le interesa responde que le importa el cambio climático. También debemos diversificar nuestra oferta, el turista busca en Gran Canaria disfrutar de experiencias turísticas, de nuestra gastronomía y nuestro potencial paisajístico y cultural. También todo lo que tiene que ver con el deporte al aire libre, potencialidades que siempre ha tenido la isla, pero que quizás hemos tenido un poco ocultas porque con sol y playa nos bastaba para llenar nuestros hoteles. Ahora esto ha cambiado, el turista es más exigente y creo que la isla está muy bien posicionada para que esos nuevos turistas nos den la oportunidad de enseñarles nuestro destino, y eso va a servir para que se conviertan en nuevos suscriptores y turistas fijos de nuestra isla. Hay que recordar que Gran Canaria es la segunda isla del Archipiélago con mayor tasa de repetición turística, casi un 63% de los turistas que visitan Gran Canaria vuelven en el futuro.
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