El número de establecimientos con licencia hotelera que están a la venta en España a través del conocido portal inmobiliario Idealista ha aumentado un 27% respecto a agosto de 2022. Según datos de la plataforma, al cierre del mes pasado había un total de 1.346 anuncios de activos en la plataforma, el triple que en 2021.
Las provincias de Baleares, Málaga y Girona lideran las cifras de hoteles en venta en el país, ya que cuentan al menos con un centenar en el mercado, mientras que al otro lado de la tabla se encuentran Álava, que solo tiene dos activos disponibles, La Rioja, Ourense y Vizcaya, con cinco establecimientos en venta en cada caso. Más de una docena de capitales de provincia registran un aumento de al menos el 50% en el número de establecimientos hoteleros en venta respecto al año pasado, mientras que nueve han perdido stock.
Según la base de datos de Idealista, a finales de agosto se anunciaban en la plataforma 1.346 inmuebles con licencia hotelera, lo que supone un incremento de 286 unidades respecto al mismo mes de 2022. La oferta con estas características no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, y se ha triplicado en apenas dos años (en agosto de 2021 había 420 anuncios activos).
A pesar de que el sector turístico se está recuperando con fuerza este año y está cerca de batir el récord de visitantes e ingresos precovid, la incertidumbre económica y la elevada inflación son algunos de los factores que parecen estar lastrando la actividad hotelera y que están impulsando la salida de activos al mercado, señalan desde el marketplace inmobiliario.
“Tanto es así que a finales de agosto, en plena campaña estival, todas las provincias españolas contaban con unidades en venta, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El mayor stock de hoteles disponibles se encuentra en las zonas costeras, principales focos turísticos de España”, aseguran en una nota.
A la cabeza del ranking nacional se encuentran Baleares (111 unidades), Málaga (106), y Girona (100), seguidas de Alicante (91), Barcelona (87), Granada (74), Las Palmas (55) y Valencia (51). Otras 10 provincias cuentan al menos con una veintena de anuncios de establecimientos hoteleros en venta, entre ellas Asturias, Madrid, Cádiz, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña y Castellón.
También destacan los fuertes incrementos de la oferta de Tarragona, Ciudad Real, Lleida, Albacete, Guipúzcoa, Huesca, Soria y Zaragoza, que han experimentado subidas de al menos un 75% en el número de unidades disponibles en 12 meses. En el caso de Tarragona, la oferta se ha más que duplicado respecto a agosto de 2022.
Casi una treintena de provincias han registrado un aumento superior al promedio nacional, entre las que se encuentran Murcia (55%), Alicante (49%), Valencia (42%), Barcelona (40,%) o Santa Cruz de Tenerife (31%), mientras que otras nueve han perdido stock en el último año, como Córdoba (-5,3%), Toledo (-9%), Cáceres (-10%), Madrid (-17%) y Almería (-19%). Aunque los tres mayores descensos del volumen de establecimientos con licencia hotelera en venta en el último año los han protagonizado Teruel, Sevilla y Cuenca, con caídas superiores al 30%.