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La huelga del handling de Iberia en 29 aeropuertos españoles genera caos y cancelaciones en múltiples aerolíneas
El personal, que presta servicios a más de 90 aerolíneas, está llamado a la huelga los días 5, 6, 7 y 8 de enero
El personal de tierra (handling) de Iberia está llamado a la huelga los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y el retorno de las vacaciones de la Navidad.
El caos puede ser absoluto, pues los trabajadores llamados a paros prestan servicios no solo a las aerolíneas del grupo IAG, sino a más de 90 aerolíneas a las que presta servicios en 29 aeropuertos españoles, incluidos Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza, y Bilbao. No obstante, las primeras cancelaciones anunciadas llegan por parte de la propia Iberia y sus filiales: 444 vuelos suspendidos y 45.641 pasajeros afectados.
444 cancelaciones por parte de Iberia, Air Nostrum e Iberia Express
Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 que tenía programados, previendo operar todos los de largo radio (incluidos los de LEVEL). De las 270 cancelaciones, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Por su parte, Air Nostrum ha cancelado 110 (28% del total), mientras que Iberia Express cancela 64 vuelos (un 12% del total programado).
Dese la aerolínea anuncian que los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados pueden solicitar desde hoy un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes.
“Los directivos que la han cagado deben asumir su responsabilidad”
“Lamentamos los inconvenientes que esta convocatoria pueda generar a todos y a todas las usuarias de los aeropuertos en estos días tan señalados, pero la única responsable de lo que pueda pasar será IBERIA”, han afirmado desde los sindicatos.
Responsabilizan a los directivos del fuerte batacazo de Iberia en el concurso de licitación para los servicios de asistencia en tierra en 43 aeropuertos de Aena, por valor de 5.000 millones de euros. “Los directivos que la han cagado deben asumir su responsabilidad”, defienden y es que Iberia Airport Services deja de prestar servicios en los ‘jugosos’ aeropuertos sin ofrecer soluciones a los trabajadores afectados.
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