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Los sindicatos convocan a los tripulantes de easyJet en España a 9 jornadas de huelga
"Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo”
Al llamamiento a la huelga a los tripulantes de Ryanair en España, se suma ahora la convocatoria que realizan los sindicatos a los más de 450 tripulantes de easyJet en el país.
USO ha convocado paros de 24 horas para los próximos días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio —coincidiendo con el primer, tercer y último fin de semana del mes—. Están llamados los TCP de la compañía británica en El Prat, Málaga y Palma (Mallorca).
“El motivo de esta huelga no es otro que la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra la negociación del II Convenio Colectivo para los tripulantes de la compañía. La empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, destaca Miguel Galán, secretario general de USO en easyJet Málaga.
El representante critica que actualmente los profesionales españoles tienen un salario base de 950 euros, 850 por debajo de sus homólogos en Francia o Alemania. Añade que el variable depende de las horas de vuelo. “Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca. España tiene el salario base más bajo para sus tripulantes de todas las bases de easyJet en Europa. Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo”, explica Galán.
Además del aumento del salario básico, desde los sindicatos reclaman el pago de complemento de antigüedad; un incremento salarial según el IPC durante la vigencia del convenio; retribución de las horas de formación; abono de los costes de manutención de los tripulantes en los “cursos de refresco” fuera del territorio nacional; limitación de tiempos de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación; la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado, entre otras.
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