La licitación de los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 se las prometía como una de las más concurridas de la historia, con hasta seis contendientes interesados en presentarse; sin embargo, se ha saldado como la primera convocatoria en la que una sola empresa resulta adjudicataria de todos los lotes.

Se trata de Ávoris (Grupo Barceló) que, según la baremación de la Mesa de Contratación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, se encargará de gestionar los viajes de costa peninsular y costa insular, así como los de turismo de escapada y de procedencia europea.

Sus rivales, Soltour (Grupo Piñero) y Mundiplan (compuesta por Iberia, IAG7 y Alsa) han anunciado que impugnarán la adjudicación.

Un proceso que ha ido perdiendo contendientes 


Originalmente, se estimaba que hasta seis empresas iban a presentar ofertas para adjudicarse alguno de los tres lotes; sin embargo, las dos primeras descartadas fueron Viajes El Corte Inglés y W2M (Iberostar), que declinaron la posibilidad de presentarse.

El número de contendientes se redujo aún más esta misma semana, cuando se hizo público que La Mesa de Contratación excluyó a Seniorplan 2.0 del Lote 1 y a Mundiplan del Lote 3 por deficiencias en las candidaturas.

Teniendo en cuenta estas bajas, los licitadores fueron los siguientes:

  • Lote 1 Costa Peninsular: Ávoris, Soltour y Mundiplan.
  • Lote 2 Costa insular: Ávoris y Mundiplan.
  • Lote 3 Turismo de escapada y de procedencia europea: Ávoris y Seniorplan 2.0.

Ahora, Ávoris se ha impuesto a todos los rivales y se avecina una larga fase de alegaciones que, como viene siendo costumbre, retrasarán la puesta en marcha del programa.