Empresas
"De forma conjunta, Portugal y España fueron en 2019 el mayor destino turístico del mundo"
María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España, destaca que España es el tercer mayor mercado emisor de turistas al país luso
“La gente va a viajar siempre, aunque lo hará menos y durante más tiempo”, señala María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal, en una entrevista para Tourinews.
Turismo de Portugal participará en la feria turística FITUR 2023, que se celebrará en IFEMA Madrid durante los días 18 y 23 de enero. De hecho, De Lurdes explica la importancia que tiene esta feria para el país luso, ya que “cada año visitan Portugal 7 millones de españoles” y se ha consolidado como su tercer principal mercado emisor.
Pregunta (P): ¿Por qué tiene Portugal una dirección turística en España?
Respuesta (R): Tenemos una dirección en España en la que soy la responsable, al igual que la tenemos también en otros 22 países de todo el mundo. El turismo es una actividad fundamental en Portugal porque representa el 14% del PIB. Turismo de Portugal tiene una oficina en España para poder hacer acciones de activación de la marca y para poder realizar labores de promoción en todo el mercado español. Además de realizar networking, conocer el mercado y el perfil del consumidor para, así, poder adaptar mejor la oferta que tenemos al perfil del consumidor español. Por ello, nuestro trabajo requiere de mucho networking, de mucha promoción, de contenido, de acciones y de activación por toda España.
P: ¿Cuán importante es el mercado español?
R: De forma conjunta, Portugal y España fueron en 2019 el mayor destino turístico del mundo, con 100 millones de visitantes. La Península Ibérica en general es el mayor destino turístico del mundo, pero es cierto que España tiene intereses diferentes en estos momentos. España es el tercer mercado para Portugal después de Reino Unido y Alemania. Todos los años visitan Portugal un total de 7 millones de españoles y 4 millones de ellos pernoctan en hoteles (sin contar Airbnb y los apartamentos). España es el mercado vecino y el visitante busca buena comida, buena temperatura y más tranquilidad. También busca el mar, la naturaleza, el shopping y, sobre todo, hay una buena relación calidad-precio. Las regiones como Alentejo, las del centro del país y las pequeñas e históricas aldeas están subiendo bastante. El 80% de los españoles que visitan Portugal lo hacen en coche, y eso les permite también conocer muy bien toda la frontera y entrar fácilmente en ciudades como Oporto o Lisboa. Por ejemplo, desde Sevilla a Faro (Algarve) tan solo hay 1 hora y media en coche.
P: Es como un mercado natural…
R: Sí, me atrevo a decir que es como un mercado doméstico para nosotros. Venir a Madrid desde Lisboa u Oporto ya es moda, la verdad es que la llegada de portugueses en España están aumentando muchísimo en los últimos años. La compañía portuguesa TAP acaba de anunciar que va a reforzar sus conexiones aéreas con Baleares y Canarias durante el próximo verano.
P: Pero ustedes también tienen archipiélagos turísticos…
R: Sí y a los españoles les gustan muchísimo. Tenemos Madeira, con vuelos directos desde Madrid con Iberia durante todo el año; y también las Azores, con vuelos de Iberia durante los 4 meses de verano. Sin embargo, el mercado principal para Madeira es el de Reino Unido.
P: Además, el Grupo Pestana, una de las grandes hoteleras portuguesas, nació en Madeira…
R: Exacto. El Grupo Pestana tiene hoteles por todo el mundo, en España, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil…
P: Cuenta con más de 100 hoteles alrededor del mundo. A muchos les sonará porque hizo una alianza con Cristiano Ronaldo, contando con un hotel en la Gran Vía madrileña.
R: Sí, la marca Pestana está muy asociada a Cristiano Ronaldo y a la marca CR7 que tiene hoteles en Madeira y en Funchal. Además, tiene un hotel justo en la Plaza Mayor de Madrid y un CR7 en Gran Vía y son hoteles muy buscados en todo el mundo. Estuve hace poco en Funchal, pasando el fin de año por los fuegos artificiales tan magníficos que tienen y los turistas pasaban por delante del hotel de CR7 fotografiando y entrando... había un movimiento espectacular.
En el 2023 queremos seguir con nuestra estrategia de ser el destino más sostenible del mundo dentro de 2 años.
P: Con respecto a FITUR, ¿va a asistir?
R: Por supuesto.
P: ¿Cuál es el trabajo que realiza Turismo de Portugal en una feria como FITUR?
R: Nosotros dispondremos de un estand de casi 900 metros, uno de los mayores de la feria. Nos podéis visitar en el pabellón 4, en el 4C02. Nuestro papel es propiciar los negocios y los encuentros entre las empresas. Van a acudir 92 expositores portugueses —agencias, hoteles, operadores, etc.— y nuestra función es hacer ese trabajo de networking entre las empresas. Obviamente, también tendremos a nuestro Ministro de Economía y a nuestro Secretario de Estado de Turismo, que van a mantener contactos bilaterales durante los dos días en los que concentraremos todo el programa oficial. Además, habrá un momento muy importante el jueves a las 15:00 en el estand de Turespaña, porque vamos a presentar una estrategia para los pueblos de la Raya (la frontera). Una estrategia que tenemos para el turismo transfronterizo entre los dos ministros, la ministra Reyes Maroto y el ministro Costa Silva. Y, después, durante el fin de semana tenemos activación de marcas de las 7 regiones turísticas, con un programa muy animado durante el fin de semana en nuestro stand.
P: Este año se ha hablado de inflación, de la guerra de Ucrania, del Covid-19… ¿Qué se puede dejar atrás y qué incógnitas se pueden desvelar en FITUR?
R: Lo más relevante que nos ha demostrado la pandemia es la convivencia. Cuando algún día nos dejemos de encontrar los unos con los otros es cuando la cosa no va a ir bien. La convivencia es fundamental y viajar es siempre importante para esta convivencia. Los viajes van a seguir, la gente siempre va a viajar, aunque menos y durante más tiempo. El otro día salió una noticia muy buena y es que se está cerrando el agujero en la capa de ozono, esto significa que estamos haciendo todos un esfuerzo colectivo para tener un mejor planeta en el futuro para nuestros hijos y nietos. La gente va a querer seguir viajando, pero lo que va a hacer es viajar menos y quedarse un poco más de tiempo en los destinos; además de buscar un destino más consciente. Por otro lado, vamos a tener el turismo de masas, el turismo de gente que quiere siempre viajar más para hacer la foto en Instagram y ponerla en las redes sociales; sin embargo, cada vez van a ser menos los que van a viajar porque sí y más los que van a viajar con consciencia y por querer realmente visitar destinos que son sostenibles y donde la calidad de vida es buena.
P: Resumidamente, ¿cuáles serían los objetivos turísticos de Portugal para 2023?
R: Seguir con nuestra estrategia de ser el destino más sostenible del mundo dentro de 2 años.
Te recomendamos