“Cada año, TUI Iberia mueve aproximadamente unos 45.000 viajeros”, señala Eduardo Carranza, director de marketing de TUI Iberia (España y Portugal), en una entrevista para Tourinews.
Carranza fue uno de los profesionales turísticos que estuvieron presentes en FITUR 2023, la feria turística que reunió en Madrid a los actores de la industria (touroperadores, hoteleros, aerolíneas, empresas receptivas, etc.). Carranza destaca que esta edición ha sido “de las más productivas en los últimos años”. Además, señala que todos los profesionales del sector tenían ganas “de volver a una edición normal” y que se quedaron “tremendamente satisfechos” con su participación.
Pregunta (P): La marca turística TUI es archiconocida, con sus derivadas como TUI Nederland, TUI UK, TUI Spain y, desde hace unos años, TUI Iberia. ¿Qué es TUI Iberia?
Respuesta (R): TUI Group es de origen alemán, está afincada en Hannover. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando los diferentes mercados europeos por zonas geográficas y de ahí nacieron: TUI Nordic (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia); Benelux, formada por Bélgica y Holanda; también nacieron TUI Alemania y TUI Reino Unido, que son mercados potentes para el grupo. Desde hace unos años nuestra dirección general, que es tanto para España como para Portugal, decidió que se consolidara como la unidad de la Península Ibérica, TUI Iberia, formada por los dos países, que además tienen muchas similitudes en cuanto al perfil del cliente al que nos dirigimos.
P: Es decir, que TUI Iberia es un touroperador…
R: TUI Iberia es un touroperador, es un mayorista de grandes viajes, especializado en viajes de tipo cultural. Además, con opción para que el cliente pueda elegir su viaje a medida, bien sea un circuito, una estancia en un destino de playa, una escapa a cualquier capital europea… Cubrimos más de 140 países y con todo tipo de productos. Fundamentalmente con una gama a partir de 4 estrellas, con un producto cuidado y que tiene, a tenor de los resultados de estos últimos años (exceptuando los de la pandemia), una tendencia de crecimiento muy positiva.
P: Ustedes lo que hacen es vender paquetes turísticos, en este caso para que españoles y portugueses vayan de viaje…
R: Correcto, es lo que hacemos. Nosotros somos un touroperador emisor. Esto quiere decir que tanto españoles como portugueses viajan con TUI Group también a destinos nacionales. A raíz de la pandemia, incluimos Baleares y Canarias con mucho éxito y se han consolidado para los clientes españoles. El grupo tiene una fuerza de contratación muy importante en los dos archipiélagos y de ahí que nosotros lo aprovecháramos para ofrecer nuestras islas, que son una joya, y sabemos que son uno de los destinos favoritos. Y, además de Baleares y Canarias, ofrecemos el mundo entero.
P: Curiosamente, TUI Iberia tiene cuatro archipiélagos porque también está Azores y Madeira (Portugal)…
R: Correcto. Nosotros este año hemos incluido Madeira y Azores también para el mercado español, que tienen un encanto muy especial y que gusta mucho a los españoles. Viajar a Portugal es una maravilla, tanto al Portugal peninsular como al insular, pero para este último la sensación es más agradable. Tiene una oferta tanto cultural como gastronómica y paisajística y, sobre todo, está muy cerca de casa.
P: Recientemente, María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España, comentó que España y Portugal conjuntamente son el mayor destino turístico del mundo con 100 millones de visitantes. Con respecto al turismo emisor, ¿qué potencial tienen ambos países?
R: A nivel emisor, ocupamos una posición en el grupo TUI cada año más creciente, cada año movemos aproximadamente unos 45.000 viajeros. Obviamente, el perfil de nuestros clientes poco tiene que ver con el de los europeos que visitan España. El perfil del cliente extranjero, que viene de los países nórdicos, de Alemania o de Reino Unido, es mayoritariamente el de un turista que busca el sol, la playa, el descanso, el relax, la gastronomía, etc. No está tan interesado en la oferta cultural, que, por otro lado, cada vez es más creciente. Por el contrario, nuestros viajes [los del cliente español] son con un perfil cultural muy importante, con una duración que supera de media los 10 días y, por lo tanto, son de precio más elevado. Eso sí, el volumen es muy inferior al que puedan tener otros mercados europeos.
P: Con respecto a FITUR, entiendo que TUI Iberia asistió…
R: Hemos estado presentes con estand propio y tremendamente satisfechos de esta edición.
P: Creo que todo el mundo se ha quedado contentísimo, ha sido como una fiesta…
R: Personalmente, llevo acudiendo a la feria desde que era estudiante y de eso hace 30 años, aunque como profesional llevo algunos años menos asistiendo. Creo que todos los que amamos este sector teníamos muchísimas ganas de volver a una edición normal de FITUR con una presencia masiva de diferentes países. Y también con una presencia de público y profesionales. Pienso que ha sido un momento de reencuentro muy productivo. A esta feria han asistido Oficinas de Turismo, comunidades autónomas (si hablamos de nuestro país), cadenas hoteleras, líneas aéreas, empresas de viaje… toda la familia que engloba el turismo. Estamos muy satisfechos y creo que ha sido una edición de las más productivas de los últimos años.
P: ¿Cuáles eran los objetivos de TUI Iberia en FITUR 2023?
R: Digamos que hay varios objetivos a nivel estratégico, de visibilidad de marca —lo que llaman en inglés brand awareness— para que poco a poco la marca TUI, no solo se reconozca en los lugares en los que estamos presentes —por ejemplo, en los archipiélagos, Cataluña, la Costa del Sol (Málaga)—, sino que el cliente de la península que viaja habitualmente al extranjero se vaya familiarizando con la marca TUI. Nosotros somos una empresa B2B, que vende a través de agencias de viajes. Las agencias de viajes son las intermediarias en la venta de nuestros programas, y uno de nuestros objetivos en FITUR era precisamente acercarnos de nuevo a ellas, después de lo mal que lo hemos pasado en estos años de pandemia. Hemos hecho una apuesta para producir los famosos catálogos de grandes viajes para que las agencias tengan, además de un producto digital, un producto tangible para entregar a sus clientes. También es un espacio de reunión, para las empresas que viajan desde diferentes partes del mundo y se encuentran con nuestros diferentes directores de Contratación en cada una de las áreas. Asimismo, es un momento muy especial para encontrarse con empresas colaboradoras de TUI, como las Oficinas de Turismo de diferentes lugares del mundo, que buscan a nuestra empresa para hacer campañas conjuntas en territorio español o ibérico.
P: ¿Cuáles van a ser los destinos favoritos este año?
R: Si hablamos de destinos de largo recorrido, creo que ahora mismo hay una noticia muy importante para todos los viajeros y es que el mundo vuelve a estar abierto en su totalidad. Existen todavía algunas incertidumbres con la guerra de Ucrania, que todos estamos deseando que por fin finalice, y cuanto antes mejor. Aunque, en cuanto al Covid, prácticamente todos los destinos a nivel mundial han reabierto y eso es una noticia fantástica para todos. En lo que respecta a los destinos favoritos, si hablamos de América, Estados Unidos, que sigue siendo el líder indiscutible, después Costa Rica, Argentina y México. Anteriormente, lo era Perú, pero ahora con la situación social que está viviendo se ha frenado un poco la demanda. Otros destinos que funcionan muy bien son: Tailandia, que se ha recuperado muy rápido; Japón, que está siendo uno de los destinos más demandados, y las Islas Maldivas. En relación con destinos más cercanos, Egipto, Jordania y Turquía son los destinos de media distancia que mejor están funcionando. Por supuesto, los destinos europeos los tenemos al alcance y tradicionalmente funcionan bien. Este año hemos tenido una serie de operaciones especiales, como vuelos a la Laponia finlandesa, donde cada año en el mes de diciembre realizamos vuelos exclusivos y es cada año un destino más demandado a nivel general en toda la península.