“Los viajes serán lo último que vaya a dejar de hacer la gente”, señala Juan Valencia, director comercial corporativo R2 Hotels, en una entrevista para Tourinews.
La cadena hotelera participará en FITUR 2023, que se celebrará en IFEMA Madrid durante los días 18 y 22 de enero. Valencia destaca la importancia de esta feria “para conocer mucho mejor el vaivén de la corriente turística”. Además, asegura que “el 2023 será la confirmación definitiva” para averiguar si ya se han solucionado los problemas que surgieron durante el 2022, como por ejemplo, la inflación o la guerra en Ucrania.
Pregunta (P): ¿Qué es R2 Hotels?
Respuesta (R): R2 Hotels es una cadena hotelera originaria de Fuerteventura que nació hace 18 años gracias a una familia majorera. Hace 6 años fue vendida a uno de los mejores clientes que tenía la cadena hotelera en ese momento, el touroperador alemán Schauinsland-Reisen, y poco a poco ha ido creciendo. Actualmente, R2 Hotels tiene 11 hoteles: 6 en la isla de Fuerteventura (el próximo 1 de junio se abre el séptimo), 1 en Lanzarote y otros 3 en Mallorca. Se trata de hoteles de 4 estrellas ubicados en primera línea de playa, aunque tres de ellos son complejos de apartamentos. En definitiva, son hoteles vacacionales. Nuestros principales clientes vienen de Centroeuropa (Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia). También tenemos clientela de Europa del Este y Reino Unido. En total, disponemos de 1.610 habitaciones.
P: Schauinsland-Reisen es un touroperador que tiene más de 100 años y que, desde que se fundó, está en manos de la familia Kassner…
R: Correcto, es una empresa familiar. El trato que tenemos es el mismo que llevábamos antes; de hecho, mantenemos al mismo director General Corporativo, Germán Belmonte. Realmente, desde que fuimos absorbidos por el grupo Schauinsland no ha cambiado nada. Tal vez, lo único que ha podido cambiar es que hay más ganas de trabajar, pero el resto sigue siendo la misma base, los mismos empleados y la misma forma de ser. Schauinsland es el cuarto mayor touroperador alemán en este momento y el segundo que más clientes lleva a la isla de Fuerteventura.
P: Con respecto a FITUR, ¿qué se consigue teniendo un estand propio?, ¿cuál es la finalidad de ello?
R: En las grandes cadenas hay poco negocio que hacer. Sin embargo, la asistencia a FITUR es más bien una demostración de que estás. Por ejemplo, nuestro objetivo es atender a todos los clientes habidos y por haber. Es un lugar de reunión, nosotros lo llamamos el Consulado de Fuerteventura porque aunque estemos presentes también en otras islas, Fuerteventura es la base de nuestra empresa. En definitiva, FITUR es ir allí a saludar, estar, ver y promocionarte un poco. FITUR es el escaparate número 1 del mundo hoy en día, ya que España es el segundo país del mundo con más visitantes internacionales. Estar allí presente es decirle a todos que aquí estamos, es dejarte ver.
P: ¿Cuáles son los objetivos con los que acuden a FITUR? ¿Se trata solo de hacer relaciones personales o también se va a hacer negocios?
R: No, los negocios son los negocios y se están haciendo durante todo el año. FITUR sirve para reforzarlos con un apretón de manos. Los buenos negocios se llevan a cabo cuando existe un feeling entre dos interlocutores y eso es lo que más se va a hacer en FITUR. En esta feria turística estarán presentes nuestros mayores touroperadores, el francés Thalasso N.º1 y el polaco Itaka, que han hecho de nuestro estand su oficina. También en nuestro estand se llevarán a cabo reuniones y para nosotros es un orgullo que algunas cadenas se sienten con nuestros partners principales. Itaka acaba de empezar a operar en Chequia y Hungría y está funcionando muy bien, lo mismo ocurre con Polonia y Lituania. Itaka es el segundo touroperador que más camas ocupa en nuestra cadena.
Los europeos representan el 95% de nuestra clientela y tenían durante este año una situación económica oscura que poco a poco se ha ido aclarando"
P: ¿Cree que FITUR va a servir para aclarar incógnitas coyunturales, geopolíticas o económicas que estamos viviendo este año?
R: FITUR es un foro para asegurar que la industria turística está unida y conocer mucho mejor el vaivén de la corriente turística. Nosotros estamos seguros de que el 2023 va a ser el año de la confirmación definitiva de que ya hemos pasado algunos problemas del 2022 como la guerra de Ucrania y la subida de los precios. Todo el mundo certifica que irse de vacaciones en la generación en la que vivimos es un producto de primera necesidad, no sé si es por evitar el estrés y los problemas. También, dentro de nuestro círculo comentamos que hay familias que prefieren no comer un solomillo para ahorrar para sus vacaciones. Los viajes serán lo último que vaya a dejar de hacer la gente, ya sea más cerca o más lejos. R2 Hotels ha tenido un año 2022 espectacular, muy por encima de las perspectivas que teníamos. Aunque, nos hemos visto obligados a subir el precio y, en muchas ocasiones, nos hemos quedado cortos. Hay que entender la situación económica que hay ahora mismo en el mundo y, sobre todo, en Europa. Los europeos representan el 95% de nuestra clientela y tenían durante este año una situación económica oscura y poco a poco se ha ido aclarando. Por lo pronto, estamos en pleno invierno y esa famosa crisis energética que se suponía que iba a haber en países como Alemania no está apareciendo. El alemán sigue viajando y comprando más caro que nunca porque los precios han subido y, en España, se han disparado una barbaridad. En definitiva, nosotros nos vamos a quedar más tranquilos para lo que se viene viéndonos en FITUR con un apretón de manos y mirándonos a los ojos. Creo que eso es FITUR.