La aerolínea Emirates ha anunciado la suspensión desde este miércoles y hasta nuevo aviso de sus vuelos a nueve aeropuertos estadounidenses, debido a “preocupaciones operativas asociadas al despliegue planificado de servicios de red móvil 5G" en los mismos.

Los aeropuertos afectados por esta suspensión son: Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas Fort Worth (DFW), Houston (IAH), Miami (MIA), Newark (EWR), Orlando (MCO), San Francisco (SFO) y Seattle (SEA); mientras que los vuelos a Nueva York JFK, Los Ángeles (LAX) y Washington DC (IAD) “seguirán operando según lo programado”.

Para la instalación de los servicios de red 5G es necesaria la utilización de una nueva banda de radiofrecuencia conocida como Banda C —‘C-Band’ en inglés—, que también es utilizada por los radioaltímetros de las aeronaves para calcular la distancia que las separa del terreno y ayudar a los pilotos a aterrizar en situaciones de baja visibilidad. Por lo tanto, la preocupación de las compañías aéreas son las posibles interferencias que podrían volver "inutilizables" muchos sistemas de seguridad de los aviones que operan en los citados aeropuertos.
 

Vista del centro de control del Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare | Foto: vía Wheelchair Travel

Vista del centro de control del Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare | Foto: vía Wheelchair Travel


Emirates ha especificado que los clientes que posean billetes con destino final a cualquiera de los aeropuertos sujetos a la suspensión de vuelos “no serán aceptados en el punto de origen”. Asimismo, ha aclarado que no es necesario que los clientes vuelvan a reservar esos vuelos para más adelante, sino que “pueden simplemente conservar su billete de Emirates y, cuando se reanuden los vuelos, ponerse en contacto con su agente de viajes u oficina de reservas para realizar nuevos planes de viaje”

La aerolínea de bandera de Emiratos Árabes Unidos lamenta “cualquier inconveniente causado” y asegura que está trabajando “en estrecha colaboración” con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para “aliviar las preocupaciones operativas” y reanudar sus servicios en EE. UU. “lo antes posible”.
 


AT&T y Verizon posponen la instalación 


Las empresas operadoras de telefonía estadounidenses AT&T y Verizon han anunciado, de forma posterior a Emirates, que han acordado posponer el encendido de algunas torres inalámbricas cerca de las pistas de los aeropuertos afectados, para evitar una avalancha de cancelaciones de vuelos por parte de múltiples aerolíneas. Por lo tanto, habrá que esperar para comprobar si Emirates reanuda la operativa aérea con los nueve aeropuertos norteamericanos tras el anuncio de las operadoras telefónicas.