Empresas

Multas históricas a aerolíneas en Estados Unidos por retrasos en los reembolsos por cancelaciones

Entre las compañías sancionadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), se encuentran dos latinoamericanas y una europea

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha anunciado multas históricas a seis aerolíneas de todo el mundo por haberse retrasado en los reembolsos por vuelos cancelados o modificados durante la pandemia. En total, las sanciones que están estudiando imponer a las aerolíneas sumarían en conjunto los 7,25 millones de dólares (cerca de los 7 millones de euros).

“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el reembolso de inmediato. Siempre que esto no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses”, ha aseverado Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.
 


Según explican desde el DOT, entre todas estas compañías han tenido que pagar más de 500 millones de dólares (más de 480 millones de euros) en reembolsos, a lo que habrá que sumar las multas actuales. Las aerolíneas son:

  • Frontier: Ha pagado 222 millones de dólares en reembolsos y se le requiere una multa de 2.2 millones dólares.
  • Air India: Ha pagado 121,5 millones de dólares en reembolsos y se le requiere una multa de 1,4 millones dólares.
  • TAP Portugal: Ha pagado 126,5 millones de dólares en reembolsos y se le requiere una multa de 1,1 millones dólares.
  • Aeroméxico: Ha pagado 13,6 millones de dólares en reembolsos y se le requiere una multa de 900.000 dólares.
  • El Al: Ha pagado 61,9 millones de dólares en reembolsos y se le requiere una multa de 900.000 dólares.
  • Avianca: Ha pagado 76,8 millones de dólares en reembolsos y se le requiere una multa de 750.000 dólares.

Según la ley estadounidense, las aerolíneas y los agentes de viajes tienen la obligación de reembolsar a los clientes, en caso de cancelación o modificaciones significativas de un vuelo hacia, desde y dentro de Estados Unidos, y el pasajero no desee aceptar la alternativa ofrecida. Es ilegal que una aerolínea rechace reembolsos y, en su lugar, proporcione cupones a dichos consumidores.


Te recomendamos

Ver más