Meliá Hotels International ha presentado sus resultados del primer semestre de 2024, en el que se ha anotado unos beneficios de 51,4 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo período del año pasado. Alegan que los buenos resultados surgen porque Meliá ha sabido aprovechar a la “excelente salud y dinamismo que mantiene el negocio turístico”.

En los resultados ha sido clave la evolución de los ingresos, que crecieron un 5,5% respecto al mismo semestre de 2023, hasta los 960 millones. En el plano financiero, la compañía ha reducido su deuda en 271,6 millones de euros.

“Los resultados de Meliá continúan reflejando la positiva evolución del sector turístico en los primeros seis meses del año, en que el grupo ha sabido capitalizar la fortaleza que mantiene la demanda de viajes gracias a la estrategia desplegada por la Compañía en los últimos años, para recoger ahora los frutos", ha aseverado Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá.

Los destinos que mejor funcionan


En España, la cadena achaca los buenos resultados de sus urbanos a la demanda adicional generada por el calendario de eventos (conferencias, eventos deportivos y eventos musicales) que se ha visto de manera especial en Madrid y Barcelona. Respecto a los hoteles vacacionales, el crecimiento de la ocupación se ha visto acompañado por un crecimiento de doble dígito en las tarifas, gracias en gran parte a la apuesta de la compañía por mejorar su producto.

En el resto de Europa, subrayan el desempeño sólido de Alemania, donde varias regiones han superado las expectativas, con la celebración de la UEFA Euro 2024 y de diversas ferias comerciales han supuesto un significativo impulso de la demanda. En Francia, por el contrario, los resultados han sido más negativos, ya que la preparación de París para los juegos olímpicos disminuyó temporalmente la demanda Corporate y MICE. En Reino Unido mantienen el desempeño y en Italia destaca Milán.

Subraya los buenos resultados de China y Tailandia, aunque lamenta que Vietnam se vio afectado por una menor disponibilidad de asientos disponibles para la llegada al destino por vía aérea.