El próximo 18 de enero, Exceltur celebrará su XI Foro de Liderazgo Turístico. Supondrá el retorno de este evento que se celebra cada dos años. Desde la asociación turística explican que el foro coincide con su 20º aniversario y que busca aportar ideas para que la reactivación turística se pueda consolidar bajo una nueva y más prioritaria política de Estado.
El programa cuenta con diversos coloquios con la participación de figuras del sector turístico como Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda, presidente y CEO de Exceltur, así como la de directivos de gran relevancia del sector como Gabriele Burgio, CEO de Alpitour; Steve Kaufer, CEO de TripAdvisor; Angela Brav, CEO de Hertz; Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; Adolfo Utor, Presidente de Baleària; Javier Sánchez Prieto, Presidente de Iberia; Isaías Táboas, presidente de RENFE; Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum; Abel Matutes, presidente Palladium Hotel Group; Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds; Alejandro Hernández-Puertolas, CEO de HIP; o Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles Socimi.
Asimismo, intervendrán representantes políticos como Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica; así como los presidentes autonómicos de Andalucía, Baleares y Canarias.
Un foro para buscar claridad en un momento “incierto”
Será un evento que se desarrolla en un contexto “incierto y volátil” y en el que el sector debe adaptarse a un escenario muy distinto del previo a la pandemia en el que los clientes han cambiado de preferencias y actitudes, según destacan desde la propia asociación turística.
Desde Exceltur comentan la necesidad acelerar y reforzar las medidas de apoyo públicas para asegurar la continuidad y, posteriormente, replantear algunos fundamentos socioeconómicos del modelo turístico cuya vulnerabilidad se ha evidenciado por la pandemia y que puede acentuarse aún más.
La entidad destaca que estos últimos dos años han sido un “período devastador” en el que el sector turístico “ha pagado la mayor factura de toda la economía en términos de caída de actividad, empleo y capacidad productiva, dejando en el camino a miles de empresas que no han podido aguantar el embate”.