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España tiene que “abordar una ambiciosa y transformadora política turística de Estado"
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, pone deberes al nuevo Gobierno en la apertura de la décima edición de su Foro de Liderazgo Turístico
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur además de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha sido el encargado de la apertura de la décima edición de su Foro de Liderazgo Turístico.
Durante su discurso ha apelado directamente al nuevo Gobierno al que ha advertido de que derogar la reforma laboral y aplicar la subida del salario mínimo interprofesional podría tener “consecuencias muy graves”. Ha asegurado que dichas medidas afectarán especialmente a un sector como el turismo marcado por la estacionalidad y que es intensivo en personal de baja cualificación.
Ante un público cuajado de autoridades políticas y de líderes empresariales de gran relevancia, ha defendido que desde el lobby están a favor de lograr mayores avances sociales y laborales y que así lo han demostrado en los convenios firmados en los últimos años, sin embargo, apunta que dichos cambios deben ser sostenibles y no impactar en el empleo en un “momento de desaceleración”
España tiene que “abordar una ambiciosa y transformadora política turística de Estado"
Escarrer también destacó la labor de Exceltur, que agrupa a 28 asociaciones turísticas con el fin de dar a conocer a la sociedad la contribución del turismo. Incidió en que la agrupación lleva dos décadas trabajando a favor del turismo español y criticó que en este es el mismo tiempo que lleva el país "sin abordar una ambiciosa y transformadora política turística de Estado".
El consejero delegado de Meliá ha elogiado la decisión de mantener a Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo a la vez que ha instado a que se le otorguen a la Secretaría de Estado de Turismo más medios para realizar su trabajo.
También ha alertado sobre la desaceleración del sector, que creció en 2019 por debajo de la media de la economía española. Hizo hincapié en que hay que hacer frente a la recuperación de los destinos competidores del Norte de África y de Turquía.
Masificación y pérdida de identidad
Escarrer también ha alertado sobre el peligro que constituye la masificación turística que puede llevar a la “pérdida de identidad” de algunos destinos del país. Para poder hacerle frente propone abandonar la obsesión actual por medir el número de turistas y el gasto realizado, cambiándolo por otros indicadores que tengan en cuenta el bienestar social, la calidad del empleo, el entorno y los niveles de saturación.
Por último, ha pedido al nuevo Gobierno que desarrolle un nuevo plan para reforzar la competitividad, que lance un Plan Renove para reposicionar destinos turísticos maduros y que controle el crecimiento y los efectos negativos del alquiler vacacional no reglado.
Sánchez quiere poner la lupa sobre las tecnológicas
Pedro Sánchez se ha comprometido a seguir “adoptando medidas para regular las viviendas de uso turístico” y también apuntó a la necesidad de poner el foco fiscal sobre nuevos actores como “los gigantes tecnológicos” con el fin de que compitan “sin ventajas” y en “igualdad de condiciones”.
También ha reivindicado la necesidad de “vincular turismo y sostenibilidad”, defendiendo que “el empleo digno debe ser recuperado”.
En su intervención también ha destacado que el país ha conseguido batir récord de llegadas y gasto turístico en 2019, gracias al turismo de Interior y a la desestacionalización, todo pese a la quiebra de Thomas Cook, la recuperación de los destinos competidores y la amenaza del Brexit.
Por su parte, Luis Gallego, presidente de Iberia y del comité organizador de Fitur, ha hecho referencia a la crisis ambiental y a la necesidad del sector y la sociedad de tomar medidas al respecto.
Asimismo, Zurab Pololikashvili, secretario secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ha instado al Gobierno a que España se convierta en sede de una cumbre anual mundial sobre turismo.
Durante el resto de la jornada se sucedieron numerosas intervenciones de grandes líderes del sector turístico como Fritz Joussen (TUI Group), Steve Heapy (Jet2Holidays), Encarna Piñero (Grupo Piñero), Abel Matutes (Palladium Hotel Group) o José María Álvarez-Pallete (Telefónica), así como responsables de Facebook y Google en España y alcaldes de los principales municipios turísticos como Torremolinos (Málaga), Calvià (Mallorca) o Benidorm (Alicante), así como los presidentes de comunidades autónomas como Baleares, Canarias y C. Valenciana.
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