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“Los zoológicos son positivos para la conservación de las especies”
Javier Almunia, doctor en Ciencias Marinas y presidente de la EAAM, asegura que existe un “lobby antizoológicos” que presiona a las empresas para que no comercialicen los parques con animales en su oferta turística
En los últimos tiempos, determinadas agencias de viajes y touroperadores han decidido dejar de comercializar los zoológicos debido a cambios en su política de bienestar animal. La última de ellas ha sido Expedia, después de un año de colaboración con la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) para llegar a un acuerdo sobre qué elementos debían cumplir los parques para garantizar las buenas condiciones de los animales.
“Esto, evidentemente, es producto de la presión de un lobby de derechos de los animales que realmente no está interesado en la conservación, sino en eliminar los zoológicos”, asegura Javier Almunia, doctor en Ciencias Marinas y presidente de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM). En una entrevista en exclusiva para Tourinews, Javier Almunia, que también es presidente de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA) y director de Loro Parque Fundación, analiza qué hay detrás de esta medida y cuál es el impacto positivo de los zoológicos en la conservación de las especies.
Pregunta (P): ¿Cuántos cetáceos hay ahora mismo en las instalaciones del Loro Parque?
Respuesta (R): En las instalaciones del Loro Parque, ahora mismo tenemos un poco más de una docena de cetáceos en total, entre orcas y delfines. Muchas organizaciones plantean que hay unos 3.500 cetáceos en cautividad en todo el mundo y esto, desde el punto de vista de la conservación, es una fracción muy pequeña de los animales de esta especie. Por ejemplo, en el caso de los delfines, se estima que puede haber unos 30 millones de delfines en todo el planeta por lo que, los que están en cautividad probablemente representan menos de un 1% de la especie. En el caso de las orcas, se estima que hay unas 52 en todo el mundo en cautividad, mientras que en estado salvaje puede haber unas 50.000. Es decir, estos animales no tienen ningún impacto para la conservación de la especie. En primer lugar, porque las especies no están amenazadas y, en segundo lugar, porque ya hace mucho tiempo que no se capturan del mar, sino que se mantienen por programas de crías dentro de los propios zoológicos.
P: La misma decisión que ha tomado Expedia, ya la tomó Thomas Cook o Virgin Holidays, entre otros. ¿Qué está ocurriendo realmente?
R: Sí. Además, hay procesos que son muy similares y eso da cierta idea de cómo funcionan estas cosas. En el caso de Expedia, hace un año anunciaron que iban a modificar su política de bienestar animal y que iban a reevaluar los diferentes parques con los que iban a trabajar y a comercializar. En ese momento, desde las asociaciones zoológicas, donde están los verdaderos expertos en bienestar animal, contactamos con ellos y nos pusimos a su completa disposición para debatir cuáles serían los elementos claves que deberían cumplir los parques, para garantizar que esos animales están en buenas condiciones. Después de más de un año de trabajo con Expedia, de una forma completamente abrupta, se rompió esa colaboración y decidieron unilateralmente que iban a quitar de su oferta los parques con cetáceos. Esto, evidentemente, es producto de la presión de un lobby de derechos de los animales que realmente no están interesados en la conservación, sino en eliminar los zoológicos.
Ponen la libertad muy por encima del bienestar o de la conservación de la especie"
P: ¿Qué tipo de lobby?
R: Es un lobby antizoológicos. Generan muchísima presión hacia los touroperadores a través de campañas, mail bombing, saturando sus centros de Atención al Cliente… Les fuerzan a tomar una decisión que a los touroperadores no les resulta difícil, ya que los zoológicos no somos un gran sector dentro de sus ventas. De esta manera, aplicar esta medida les sale bastante bien porque económicamente no les impacta demasiado y hacen una gran demostración pública de un aparente amor por los animales que, en realidad, no es tal. Es exactamente lo mismo que ocurrió con Virgin Holidays en el año 2014.
P: ¿Y quién está detrás de este movimiento en contra de los zoológicos?
R: Son personas que emocionalmente tienen una enorme conexión con los cetáceos y sienten una gran pena por ver a los animales en los zoológicos, según ellos, privados de libertad. Ponen la libertad muy por encima del bienestar o de la conservación de la especie. Yo creo que estas personas son sinceras y atacan aquello que les molesta y, en este caso, son las empresas que tienen cetáceos bajo el cuidado humano. No hay formas de convencerles racionalmente y con pruebas de que los animales no sufren, sino que tienen un buen estado de bienestar y un excelente estado de salud, que viven más que en la naturaleza. Pero todas esas cosas no les impresionan porque lo que verdaderamente les molesta es la falta de libertad. Simplemente quieren acabar con los zoológicos, no están preocupados por el bienestar de los animales ni por la conservación de la especie. Los datos dicen que la interacción con la pesca mata a 300.000 pequeños cetáceos al año. Es decir, que, si alguien está preocupado por la conservación de los cetáceos, debería ir a manifestarse delante de las grandes empresas pesqueras. Sin embargo, ninguna de estas organizaciones ha hecho nada para acabar con ese problema. Es mucho más fácil buscar un objetivo que sea muy reconocido mundialmente y mucho más débil, como los zoológicos.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en cuatro fragmentos.
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