La Dirección General de Consumo del Govern Balear ha abierto un expediente sancionador a Trivago, después de que la organización no gubernamental FACUA-Consumidores en Acción denunciara al buscador de hoteles por publicidad engañosa.
En concreto, FACUA recrimina que Trivago posiciona mejor a los hoteles que le pagan más y no a aquellos que ofrecen los mejores precios. En este punto incurriría en publicidad engañosa, ya que el buscador asegura que “compara los precios de numerosas webs” y que realiza las búsquedas en “más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva”.
Así, el organismo de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, donde se encuentra la sede social de Trivago en España, ha anunciado que existe una probabilidad "muy alta" de sancionar a la empresa por premiar al los establecimientos que más le pagan, con un mejor posicionamiento. Una práctica que desde la Dirección General de Consumo han tildado de "muy grave".
A su vez, la asociación cree que la publicidad de Trivago puede llevar a error a los usuarios, quienes pueden contratar "ofertas hoteleras más caras que las que aparecen en sus propias webs". También, asegura que el buscador solo ofrece los datos que les facilitan sus anunciantes.
En este sentido, la organización destaca el contenido de las condiciones generales de Trivago, que rezan: "No garantizamos que el contenido del proveedor, en particular los precios reflejados, se actualice en tiempo real", "el precio que muestre un proveedor hotelero podría no corresponderse con el mostrado en nuestra plataforma".
Por otro lado, repara en el orden de los resultados de búsquedas con el criterio Recomendados, lo que lleva a contratar los hoteles que aparecen en las primeras posiciones, aunque pueden no ser los mejores y más económicos, debido a que "el posicionamiento en los resultados de las búsquedas depende de las cantidades que paguen las empresas al comparador".
A este respecto, FACUA indica que Trivago solo aclara el criterio de búsqueda en el apartado Preguntas Frecuentes, donde señala que el algoritmo que utilizan para establecer el orden "analiza los filtros de búsqueda, como la ubicación y las fechas de estancia, además del precio y el atractivo general de la oferta [...] También tenemos en cuenta la compensación que las webs de reserva nos pagan cuando un usuario hace clic en una oferta". Algo de lo que no se le informa al usuario cuando realiza la búsqueda.
Por último, FACUA recuerda que la Ley de Competencia Desleal determina que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico". También, que "la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".