Tras permanecer durante más de dos años inalterado, se ha anunciado un cambio de composición en IBEX-35, principal selectivo de la Bolsa de Madrid, que supone la expulsión de la única hotelera que permanecía en él.
En una reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT) celebrada este mismo martes se ha decidido dejar fuera a Meliá Hotels International, que formaba parte de este índice desde 2016. La decisión de dejar fuera a la empresa presidida por Gabriel Escarrer está en consonancia con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices y es que los expertos ya apuntaban que no estaba alcanzando los criterios de capitalización.
Por lo tanto, la hotelera balear dejará el IBEX-35 a partir del 22 de julio. Su lugar lo ocupará la empresa catalana especializada en perfumería Puig, que inició su cotización en bolsa hace apenas dos meses, pero que ya ha logrado hacer crecer su capitalización de los 14.000 a los 15.115 millones, revalorizándose un 3,6%.
El sector turístico, presente en el índice
Si bien desaparece la representación de la hotelería en el IBEX-35, el sector turístico sigue presente a través del hólding de aerolíneas International Airlines Group (Iberia, British Airways, Vueling, LEVEL y Aer Lingus), la gestora aeroportuaria Aena y la proveedora de tecnología para aerolíneas Amadeus. Asimismo, Acciona y Ferrovial son otras dos compañías presentes en el selectivo que tienen importantes divisiones dedicadas al desarrollo y la gestión de infraestructuras turísticas.