FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia, y los ministerios de Consumo y Transportes por “dejar en tierra” a casi un centenar de pasajeros en el Aeropuerto de Vigo (Pontevedra). Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 4 de noviembre, cuando la compañía decidió ceder su avión a los jugadores y miembros del equipo técnico del Sevilla Fútbol Club, que venía de disputar un partido contra el equipo local, el Real Club Celta de Vigo.

Air Nostrum se ha disculpado públicamente este domingo a través de un comunicado en el que lamenta “profundamente” el perjuicio ocasionado a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por “un lamentable error achacable únicamente a la compañía”. “La próxima semana contactaremos con cada uno de los pasajeros afectados para compensarles por las molestias causadas. Nuestras más sinceras disculpas”, ha indicado la filial regional de Iberia en su perfil oficial de X (antes Twitter).


Sin embargo, la asociación de consumidores ha decidido denunciar el caso, ya que considera que el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que “debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo”. FACUA ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos, pero, al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo para que valore si ejerce su competencia sancionadora.

Por otro lado, la asociación se ha dirigido a la Dirección General de Aviación Civil, perteneciente al Ministerio de Transportes, al considerar que Air Nostrum habría vulnerado la Ley de Navegación Aérea. Según FACUA, esta norma señala como infracción grave el incumplimiento de la obligación de hacer efectivos los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, así como de facilitarles información suficiente. 

En tierra sin solución


Los afectados se encontraban en el Aeropuerto de Vigo a la espera de coger un avión con destino a Madrid, cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, que ya acumulaba un poco de retraso. El motivo es que el avión que iban a utilizar los jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a la capital andaluza había sufrido una avería, por lo que Air Nostrum tomó la decisión de cederles el de los afectados.

Así, en torno a 80 pasajeros que se encontraban ya en la zona de embarque vieron como la aerolínea les dejaba sin poder subir al avión para permitir el acceso de los miembros del club sevillano. Según han apuntado varios medios, la única opción que dio la compañía fue volver a la mañana siguiente al aeropuerto para coger un autobús con destino a Madrid o esperar a poder tomar un nuevo vuelo este lunes.

Zona exterior de la terminal del Aeropuerto de Vigo | Foto: Aena

Zona exterior de la terminal del Aeropuerto de Vigo | Foto: Aena

Ausencia información


Según han trasladado afectados a FACUA, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo. “Solo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más”, ha relatado uno de los pasajeros a la asociación.

Por ello, Consumidores en Acción señala que Air Nostrum incumplió con sus obligaciones para con los usuarios. “En ningún momento nos facilitaron un transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche”, ha añadido el afectado. Y todo ello, recuerda FACUA, pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar “alojamiento en un hotel” y “transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento”.

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, FACUA también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a “investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones”, entregando no solo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.

La asociación recuerda que para el caso de vuelos cancelados de hasta 1.500 kilómetros, la compensación que las aerolíneas deben entregar a los pasajeros es de 250 euros. Igualmente, apunta, también debería compensar “cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación”.