Tras permanecer casi dos años en cuidados paliativos, ha fallecido a los 100 años Jimmy Carter, 39º presidente de los Estados Unidos de América. El deceso ha sido confirmado por The Carter Center, ONG fundada por él y su esposa Rosalynn en 1982.
Our founder, former U.S. President Jimmy Carter, passed away this afternoon in Plains, Georgia. pic.twitter.com/aqYmcE9tXi
— The Carter Center (@CarterCenter) December 29, 2024
El demócrata, que estuvo al frente de la Casa Blanca entre 1977 y 1981, no solo es reconocido por mantener una política internacional muy activa que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002, sino por su pasión por recorrer el mundo.
El primer presidente demócrata que visitó España
Se trata de uno de los diez presidentes de Estados Unidos que ha visitado España y, además, lo ha hecho en dos ocasiones: una de forma oficial y otra como un auténtico turista.
Su primera visita oficial a España supuso todo un hito, y es que destaca por ser el primer presidente demócrata de Estados Unidos que pisó el territorio nacional. Lo hizo en junio de 1980, cuando se reunió con el primer presidente de la recientemente restaurada democracia española, Adolfo Suárez, y con el por entonces Rey de España, Juan Carlos I.
Su última visita a España tuvo lugar en verano de 2010, cuando viajó al país para recoger el Premio Internacional de Cataluña que le otorgó la Generalitat. Aprovechó las circunstancias para recorrer lugares como Cuenca, Segovia, Madrid, Tarragona, Barcelona, Valencia o Peñíscola (Castellón), emplazamientos en los que, como un turista más, disfrutó de visitas a museos, catedrales, castillos y monumentos, así como de la gastronomía propia de los destinos que visitó.
Una intensa actividad en América Latina, África y Asia
Especialmente a través del Centro Carter, organización sin ánimo de lucro centrada en promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo social. La actividad de esta entidad, fundada en 1982 junto a su esposa Rosalynn, le llevó a visitar numerosos países de América Latina, África y Asia.
Así, visitó en diversas ocasiones países como República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ghana, Nigeria, Liberia, Sudán o Nepal.