Un viernes y arranque de la segunda quincena de julio, una combinación que da como resultado uno de los días más ocupados en los aeropuertos del hemisferio norte, especialmente en los principales emisores de turistas como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. El volumen de pasajeros transportados requiere operar al milímetro para solventar el día con la mayor normalidad posible, sin embargo, un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global ha desatado el caos y se estima que ya se han cancelado más de 1.000 vuelos en todo el mundo.

El pánico ha cundido por la mañana entre aerolíneas, aeropuertos u operadores ferroviarios, pero también en sectores tan dispares como el financiero o la administración. Al parecer, el error proviene de CrowdStrike, una de las principales plataformas de ciberseguridad en la nube que da servicio a Microsoft. El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, ha lanzado un comunicado en el que ha remarcado que "no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque", sino de un defecto en una actualización.

Reino Unido


Los aeropuertos británicos afrontaban hoy una jornada récord con 3.214 vuelos de salida, según datos del analista Cirium. Este sería el mayor número registrado desde octubre de 2019. En los aeropuertos londinenses de Gatwick y Luton se han generado largas colas, puesto que los sistemas de facturación de las aerolíneas han quedado totalmente paralizados. La secretaria de Transportes, Louise Haigh, ha advertido que se van a producir cancelaciones o retrasos en vuelos y trenes, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que tienen previsto viajar para que se mantengan informados.


Países Bajos

La principal aerolínea del país, KLM inició el día comunicando que les era "imposible gestionar los vuelos", viéndose obligada a suspender la mayor parte de la operación y lamentando el impacto que tiene el inicio de temporada de las vacaciones de verano. Con el transcurso de las horas, ha recuperado de forma limitada la operatividad, pero advierte a los clientes de "retrasos y cancelaciones", pidiendo a los pasajeros que se informen del estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

España


La red Aena también se ha visto afectada, aunque desde el gestor aeroportuario indican que todos los aeropuertos están operativos y no se han paralizado en ningún momento, pero “en algunos procesos se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos”. Desde el ente especifican que durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual, por lo que han podido mantener los vuelos programados.

Estados Unidos


Según la Administración de Seguridad en Aviación de Estados Unidos, hoy es el octavo día con más movimientos de pasajeros en los aeropuertos del país. Allí, los grandes gigantes de la aviación como American Airlines, United o Delta se han visto obligados a suspender temporalmente todos sus vuelos a instancias de la Administración Federal de Aviación (FAA). Con el paso de las horas, han ido retomando la operativa.