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"Con vacas flacas es el cliente o el canal de distribución el que te aprieta"

Fernando de las Heras, director general de Hoteles Elba, desgrana desde "el actual poder de negociación con los touroperadores" hasta la "nueva burbuja inmobiliaria"

Tras 20 años de existencia, Hoteles Elba cumplió este año uno de sus principales objetivos, abrir un hotel en pleno centro de Madrid hasta sumar un total de 16 establecimientos repartidos entre Almería, Estepona (Málaga), Motril (Granada), Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Cádiz.

Debido a su apuesta por la propiedad de sus establecimientos, su crecimiento es pausado, pero cada vez mayor. Es por ello por lo que Tourinews ha querido conocer más detalles sobre esta cadena hotelera gallega y durante la celebración de Fitur 2018 ha conversado con Fernando de las Heras, director general de Hoteles Elba para saber de su apuesta por los hoteles urbanos/MICE, sus nuevos objetivos a la hora de expandirse, sobre inversión hotelera y la relación del sector con la banca.

Pregunta (P) Sus 15 hoteles anteriores se encontraban en destinos de ‘sol y playa’, ¿por qué el salto al MICE en Madrid?

Respuesta (R): Es cierto que el grueso es vacacional, pero ya teníamos hoteles urbanos. En concreto, dos muy urbanos, uno en Gran Canaria y otro en Almería y el hecho de entrar en Madrid era una asignatura pendiente. Estar en la capital, para todos es una asignatura pendiente. En nuestro caso, hemos logrado estar en Madrid. Nuestra tendencia es vacacional y urbana, no vamos a seguir sólo una línea.

P: ¿En qué porcentaje se querrían centrar en el vacacional y en qué porcentaje en el urbano?

R: Nosotros estaremos siempre abiertos a sondear y a meternos en lo que pueda ser negocio. Si aparece un producto que es negocio en el vacacional, entraremos; si aparece en el urbano, entraremos. Es decir, no hay un plan definido de porcentajes, lo que aparezca y entendamos que es negocio para nosotros, lo cogeremos sea MICE, vacacional o montaña.

P: ¿En qué otros destinos tienen puestos sus ojos? ¿Qué mercados españoles importantes consideran que les faltan?

R: En todos donde podamos defenderlo. Si sale un hotel en el pico del Pirineo, si vemos que tenemos opción… ¿por qué no? Donde sea negocio. Nosotros seguimos buscando productos en plazas donde vemos que todavía tienen recorrido y están funcionando e incluso ya están maduras. Pero no todos los destinos vacacionales de España funcionan, sólo estamos interesados en los que sí. En hotelería urbana ocurre lo mismo, en algunos hay negocio y en otros no, porque urbano es Soria y no estamos interesados en ella. Por el contrario, sí lo estamos en Madrid, en Málaga o en Sevilla. Y aún así, si te ofertan un hotel en Gran Vía 1 [Madrid] que es muy bonito pero que no puedes pagar porque es carísimo y no te va a hacer negocio, pues igual la respuesta está en Alcobendas.

Elba Madrid Alcalá

P: Utilizando un símil futbolístico, ¿en qué mercado se mueven los ojeadores?

R: Podemos seguir creciendo y estamos interesados en seguir estudiando productos en los destinos vacacionales que están funcionando, como Baleares, Canarias, Costa del Sol o la Costa Alicantina. Y en los urbanos, ahora Madrid está resurgiendo de donde venía, por lo que ojalá este hotel de Madrid sea el primero de otros.

P: Para escoger las ubicaciones de los hoteles, ¿qué es lo que se tiene en cuenta?

R: Se tiene en cuenta el precio, porque los 16 hoteles son nuestros, en propiedad. Somos compradores o fabricamos nuestros hoteles, es decir, no estamos gestionando hoteles de terceros, no somos inquilinos de un propietario. Este es nuestro sello de identidad, un poco distinto a otras muchas casas hoteleras, aunque no somos la única. Dicho esto, eso conlleva un crecimiento mucho más lento. Es más fácil alquilar que comprar, es más fácil gestionar que comprar, es más fácil ser inquilino que coger un suelo y fabricar un hotel. Es más lento, porque requiere muchos más recursos, mucho más dinero.

P: Y también implica un riesgo por lo cual apuestan por destinos más seguros, más fiables, más maduros…

R: Claro, cuando tú eres inquilino, pruebas, metes la patita en el agua y si está fría, me voy; no es lo mismo que cuando has comprado. Es como un particular: si te has comprado la casa, hayas acertado o no te la quedas.

P: ¿Tienen marcado el número de hoteles con el que quieren crecer en el corto plazo?

R: En 20 años hemos incorporado 16 hoteles. Si siguiéramos esta progresión sería óptimo, pero vuelvo a recalcar que como lo hacemos vía inversión es un ritmo más lento que si fuera gestión o sólo alquiler.

P: Ahora mismo la inversión hotelera se está volviendo a reactivar, ¿es el mejor o el peor momento para la expansión? ¿Por qué?

R: Es el peor porque eso inflaciona los precios. Ahora mismo los precios que se están pagando por los inmuebles son mucho más altos que los que se estaban pagando en el tramo final de la crisis. Hoy los precios han vuelto a subir, igual es el momento de ir con cautela, porque ya volverán a bajar.

Amor Alonso (Tourinews) y Fernando de las Heras (Hoteles Elba)

P: ¿Se hace el trabajo más difícil teniendo algunas moratorias hoteleras en ciudades como pueden ser Barcelona o Palma?

R: Pues sí, las moratorias siempre te condicionan. Barcelona y Palma no son destinos que conozcamos ni tengamos intención de entrar, por lo cual nos pasan de lejos, pero las moratorias complican, por supuesto, ya ocurrió en Canarias en su momento.

P: Hemos visto a la banca más presente en Fitur, ¿están atrayendo los hoteles más inversión que nunca?

R: Lo que debería evitar todo el sector y la banca también es inflacionar las cosas, ser partícipes de una burbuja, crear unas expectativas… porque el turismo sube y baja. Lo que hoy se puede pagar, igual mañana no se puede. Entonces, la banca va en paralelo a lo que esté dando negocio en ese momento, en su momento fue el residencial, ahora parece que es el hotelero.

P: ¿Cuáles son las previsiones para 2018?

R: Estimo que el 2018 va a ser un año bueno pero próximo a lo que ha sido 2017. No creo que vaya a haber incrementos importantes. De hecho, repetir el 17 ya sería un buen dato, y a partir del 18 no lo sabe nadie.

P: ¿Han apretado más que nunca estos últimos años los touroperadores con los precios o han tenido ustedes la sartén por el mango?

R: El sector ha tenido más capacidad de negociación con los touroperadores que lo que venía siendo habitual. Al tener vacas flacas es el cliente o el canal de distribución el que te aprieta, y en estos momentos ha habido mayor posibilidad de mejores negociaciones para el sector. 

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