Empresas
"Las OTAs cada vez tienen más cuota de mercado; de hecho, la touroperación se está digitalizando"
Fernando Ramiro, director de Expedia Group España y Portugal, defiende que el sector hotelero tiene que hacer los deberes para responder a lo que "el turista le está pidiendo"
"Todos estamos caminando hacia la digitalización. Esto es especialmente palpable en las nuevas generaciones”, afirma Fernando Ramiro, director de Expedia Group para España y Portugal, quien ha sido uno de los miembros del jurado internacional de los Premios Tourinews.
En el marco del acto de entrega de dichos premios, el ejecutivo concedió una entrevista a Tourinews en la que destacó que las agencias de viajes online están ganando cuota de mercado mientras se revitalizan viejos productos como el paquete turístico, adaptado ahora a las exigencias del ecosistema digital.
Pregunta (P): Las Agencias de Viajes Online (OTAs) y las plataformas online, ¿son un aliado o una amenaza para el resto de las empresas del sector turístico?
Respuesta (R): A día de hoy, todos estamos caminando hacia la digitalización. Esto es especialmente palpable en las nuevas generaciones. Nuestra plataforma, Expedia, busca integrar toda esa tecnología para que los jóvenes puedan utilizarla y la hagan suya. Si hay que apostar por algo, es por la digitalización, sin desearle ningún mal a mis compañeros.
P: ¿A qué cree que se deben las reticencias habituales a las OTAs?
R: Yo creo que no hay reticencias. Las OTAs cada vez tienen más cuota de mercado en general; de hecho, la touroperación se está digitalizando y el canal directo de los hoteles también. Nosotros somos pioneros en el paquete turístico online, que funciona muy bien. Va a un público determinado, a una hotelería determinada y a un mercado determinado, en el cual está funcionando de una manera brillante, Seguimos apostando por ello y complementando con más tecnología y más contenido para responder a otras necesidades que tienen los clientes.
P: España ha aplicado a Booking una multa histórica y esta empresa está acusando a otros competidores, como Expedia, de llevar a cabo las mismas prácticas. ¿Cómo lo valoran?
R: Nosotros nos ceñimos a la ley. No puedo comentar nada sobre decisiones que no me atañen.
P: ¿Qué recomendaciones tendría Expedia para los hoteleros españoles de cara a que se mantengan en un contexto cada vez más competitivo?
R: Sostenibilidad y competitividad no son excluyentes, son complementarias. Hoy en día la sostenibilidad parece que es un detonante positivo, mañana esperemos que sea un denominador común para todos nosotros en el día a día. Creo que el hecho de ser competitivo entre los hoteles no conlleva el no ser sostenible, así que tenemos que buscar ese equilibrio y los hoteleros son grandes profesionales para poder encontrarlo. Creo que el sector tiene que responder a esto que el turista le está pidiendo. Ser eficiente no conlleva más gastos, porque esos gastos luego pueden revertir positivamente en el propio hotel o en el destino, es la clave en una economía circular.
[patrocinadores]
[colaboradores]
Te recomendamos