El turismo de espectáculos es un segmento de la industria que supone un atractivo para muchos destinos, pero al que a menudo se le acusa de ser demasiado estacional. Dentro de este mercado, son muchos los agentes que intervienen, desde los productores de eventos, a los espacios capaces de albergarlos, pasando sin duda alguna por los artistas y sus apretadas agendas plagadas de giras, actuaciones y demás. No obstante, determinadas empresas han apostado, y con éxito, por este modelo desde hace ya varios años. Desde Viajes El Corte Inglés, su director comercial y de promoción, Fernando Tomás Ginés, explica que su filosofía es que ?incluso el turismo de sol y playa se puede mezclar con cultura. Podemos estar en una playa de Marbella o Torremolinos y acercarte a la ciudad de Málaga a ver el Museo de Picasso. No le quita ningún tipo de protagonismo?.

En una reciente intervención en el programa Bungalow 103, Tomás Ginés ha detallado que tras varios años en el mercado han conseguido destacar en aspectos como la ópera gracias a su acuerdo con el Gran Teatro Liceu de Barcelona. ?Elegimos algunas representaciones de primera línea dentro de la programación de la temporada y paquetizamos la entrada con hotel para los clientes. Además, le damos un valor añadido y quienes lo adquieren pueden hacer una visita previa al Gran Teatro y reciben una pequeña conferencia sobre la ópera que van a ver?, explica. En otros géneros, por ejemplo, para el próximo concierto que ofrecerá Ricky Martin en septiembre en las Islas Canarias, esta agencia ofrece paquetes de hotel con entrada para poder asistir.

El responsable de comunicación de Viajes El Corte Inglés prosiguió su intervención en las ondas de Capital Radio advirtiendo que ?el segmento online es muy importante hoy en día?, en alusión a la tendencia de muchos viajeros de crearse sus paquetes vacacionales de forma autónoma. Sin embargo, quiso recordar a los oyentes que ?una agencia de viajes te garantiza que si surge algún problema en destino habrá alguien que te respalde. Además, a menudo podemos ofrecer mejores precios porque tenemos acuerdos con los productores y tenemos cupos garantizados?.

El asunto de la estacionalidad no pasó desapercibido tampoco, ya que los eventos se producen durante todo el año, aunque el verano es quizá la fecha más habitual para las grandes citas. Según comentan los profesionales consultados por el citado espacio radiofónico, es el momento en el que más movimiento turístico y de personas se dan en un país, y eso es algo que aprovechan los productores musicales y los grandes espacios de conciertos para ponerlo en valor y ofrecer esa combinación de playa, buen tiempo y espectáculo. Todo ello sin olvidar de los grandes musicales que se representan en los teatros de las grandes ciudades. Tomás Ginés incide en que obras como por ejemplo El Rey León ?lleva muchos años en cartel levantando mucha expectación? en lugares como Madrid o Londres que durante el año son caros por el turismo de negocios. Sin embargo, ha desvelado que ?en verano las tarifas descienden y las personas planifican sus estancias incluyendo su entrada para musicales como estos. Hay muchas personas que eligen el destino en función de sus posibilidades de ver un determinado espectáculo?.