La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) celebra su 40ª edición del 22 al 26 de enero de 2020, con contenidos renovados, más empresas y más espacio, en un momento de éxito del sector turístico.
Y es que España recibió más de 79,4 millones de turistas en los once primeros meses de 2019, que gastaron más de 87.000 millones de euros, un 3% más que en el mismo período del año anterior. Los datos definitivos se darán a conocer en FITUR, aunque las previsiones apuntan que serán mejores que los de 2018, algo que ha impulsado a España al podio de los principales destinos turísticos, junto con Francia y Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que el turismo creció entre un 3 y un 4% en 2019.
En cuanto a FITUR, este año la feria contará con 918 expositores titulares, lo que supone un incremento interanual del 3,8%, así como con 11.040 empresas de 165 países y regiones. La representación nacional será de un 44%, mientras que la internacional de un 56%. En este punto, destaca el crecimiento experimentado por Asia-Pacífico (+21,5%); África (+19,5%); Europa (+5,3%); y América (+3,3%). Al mismo tiempo, se sumarán nuevos destinos, como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.
Novedades en el espacio
La 40ª edición de FITUR se celebrará en un espacio de 69.697,5 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto al año pasado. La incorporación del pabellón 1, donde se habilitará la oferta de África, ha contribuido a esta ampliación. Así, el pabellón 6 será dedicado en su totalidad a Asia-Pacífico.
El resto de áreas mantiene su articulación habitual: el pabellón 2 será ocupado por Oriente Próximo; el pabellón 3 por América; el 4 por Europa; el 8 por Empresa, Tecnología y Empresa Global; el 10 por Empresa y Asociaciones; y el 5, 7 y 9 por Entidades y Organismos Oficiales Españoles. En este punto, cabe destacar que el sector de mayor crecimiento es el de Tecnología y Empresa Global, con un incremento del 16,4%.
Con todas estas novedades, FITUR espera superar los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes registrados en 2019.
A este respecto, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, resaltó en la presentación del evento, celebrada el martes 14 de enero, que "FITUR es una feria sólida, extremadamente viva y dinámica", a la vez que tildó de "apasionante" el acompañamiento a la industria turística "durante estas cuatro décadas". Por último, manifestó: "La feria es un escaparate global y también debe servir como referente del país turístico más competitivo del mundo".
Por su parte, el presidente del comité organizador de FITUR, Luis Gallego, destacó el papel de "catalizador del desarrollo económico global" del turismo. "En FITUR tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector", un evento que "volverá a reunir todo un conjunto de herramientas y palancas comerciales al servicio de esta industria”, agregó.
Al mismo tiempo, el embajador de la República de Corea en España, Hong-jo Chun, destacó que en 2020 también se celebra "el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España". "En un año tan especial es un honor para Corea formar parte de FITUR como país socio", añadió y destacó que el país de Cervantes recibió cerca de 600.000 visitantes coreanos en 2019.
Finalmente, la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, enfatizó: "En estos 40 años de FITUR España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas y gasto originado por ellos. Hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones de visitantes en 2019 y rondar los 92.000 millones de euros de gasto de estos visitantes”. "Tenemos un sector turístico, fuerte, consolidado y con capacidad para afrontar el futuro”, sentenció.