La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ultima ya los preparativos para el XII Foro Exceltur 'Hacia el turimos que todos queremos', que tendrá lugar el próximo 23 de enero y servirá como previa al inicio de la feria turística Fitur 2024, que se celebra del 24 al 28 en el recinto ferial de Ifema (Madrid). Este encuentro analizará, entre otros, cómo procurar una mayor sostenibilidad social y que esta acreciente la empatía ciudadana hacia el turismo, un sector con un papel “clave” en la economía y el empleo en España.

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y presidente y CEO de Meliá Hotels International; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España; Fernando Candela, presidente de Fitur; y José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de Ifema, serán los encargados de realizar la apertura de un Foro en el que participarán 1.500 asistentes cualificados de los sectores público y privado, y se realizarán más de diez ponencias a cargo de relevantes figuras nacionales e internacionales relacionadas con la industria turística.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; Luis Araujo, expresidente de Turismo de Portugal; Gabriele Burgio, presidente de Alpitour-Italia; Carlos Bartomeu, presidente de Air Nostrum; Gloria Fluxà, vicepresidenta y directora general de Sostenibilidad de Grupo Iberostar; o Steve Heapy, CEO de Jet2 Group, serán algunos de los grandes representantes de los diferentes actores del sector (hotelerías, touroperación, promoción pública, aviación, etc.) que intervendrán en un evento de altos vuelos.

 

Así, entre los análisis que se llevarán a cabo en este XII Foro de Exceltur están:

  1. Cómo anticiparse para abordar prioritaria y aceleradamente, políticas y marcos de gestión público-privados que promuevan la actividad turística más responsable, con el mayor propósito y consideración ambiental, junto al mayor respeto por los valores identitarios y culturales a nivel local. Un turismo que suscite y priorice la sostenibilidad social y la mejor convivencia ciudadana, induciendo el mejor empleo y bienestar, y las condiciones más dignas de habitabilidad para los residentes en los destinos locales.
  2. Cómo reimaginar las políticas y condiciones más atractivas que hagan del sector turístico un referente para atraer y retener el mejor talento, y elevar el orgullo de pertenencia de profesionales y residentes para con el sector.
  3. Cómo abrir cauces de diálogo fluidos con la ciudadanía para hacerla más proactiva en el proceso de creación de un valor turístico diferencial en los destinos.
  4. Cómo activar una gobernanza público-privada más ágil y profesionalizada acorde a esos desafíos.
  5. Cómo planificar y evitar los procesos de turistificación y gentrificación, en parte debidos a la eclosión incontrolada de la oferta ilegal de VUT.
  6. Cómo incentivar y asegurar la movilidad sostenible con el menor impacto ambiental en los medios de transporte, clave para el turismo.