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“No celebrar FITUR hubiera sido una señal negativa para el turismo”
Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, asegura que la feria ha superado todas sus expectativas y que tendrá una relevancia importante en los próximos años
“FITUR 2022 superó mis expectativas”, destaca Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se celebró entre el 19 y el 23 de enero de 2022, con la participación de 107 países y la asistencia de más de 110.000 visitantes entre profesionales y gran público.
Según Zertuche, la feria ha sido un punto de encuentro para compartir el trabajo que el sector turístico ha desempeñado durante los últimos dos años y transmitir optimismo. Además, celebra el regreso de la feria a su fecha original, ya que enero se postula un mes “muy importante a nivel comercial y estratégico”. Por otra parte, Palladium Hotel Group aprovechó la ocasión para compartir sus expectativas de crecimiento para este año, previendo superar incluso las cifras de 2019.
Pregunta (P): ¿Qué balance hace de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2022?
Respuesta (R): Sinceramente, FITUR 2022 superó mis expectativas. Yo pensé que iba a estar más flojita y la verdad es que, por el bien de toda la industria, me dio mucha alegría ver el poder de convocatoria que tuvo la feria, el poder ver nuevamente a todos los colegas de la industria con las pilas recargadas y con mucho optimismo, que creo que es lo que debemos tener todos para avanzar en este 2022 que tantas ganas le tenemos. Veníamos de la cancelación de la feria ITB de Berlín en marzo, que es una de las importantes, por lo que yo creo que FITUR estaba destinada a que se celebrase porque, si no, habría sido una muy mala señal para la industria del turismo. Creo que fue todo un éxito.
P: ¿Con qué objetivos desembarcó el grupo hotelero Palladium en FITUR 2022?
R: La verdad es que todos los participantes la aprovechamos y fuimos a transmitir cómo nos había ido en 2021 y, sobre todo, a decir que ya estamos preparados para lo que viene este año, incluso haciendo nuestras propias predicciones y compartiendo metas. En nuestro caso, Abel Matutes, nuestro presidente, y Jesús Sobrino, nuestro CEO, dieron una conferencia de prensa para hacer un resumen de todo en lo que habíamos estado trabajando durante 2021, para anunciar la apertura del Hotel TRS Ibiza en verano y para desvelar nuestras expectativas: superar en 2022 los números de 2019.
"Los fondos de inversión se han volcado muy decididamente sobre los activos hoteleros"
P: Hablando de esa rueda de prensa, también se anunció la venta de algunos hoteles de la cadena Ayre. ¿Se prevé una época de concentración más que de diversificación?
R: En el sector hotelero español es cierto que, durante la pandemia, se ha hablado de que vendrán años aún de concentración y de que somos un sector muy diversificado, que ha estado viendo ciertas operaciones de adquisiciones y concentración. Imagino que es una tendencia donde, ahora, los fondos de inversión se han volcado muy decididamente sobre los activos hoteleros. De seguir así, evidentemente los grandes grupos terminarán con una gran cartera de activos. De hecho, por eso mismo, desde enero de 2020 nosotros decidimos digamos que partir la compañía en dos, enfocando una parte al Management, como compañía gestora. En FITUR dimos un balance de cómo nos ha ido durante esos dos primeros años como gestores y de cómo hemos sido capaces de aportarle valor a los propietarios, con un equipo 100% enfocado en la gestión de los hoteles. Y, dada esta concentración, ahora estamos listos para poder conquistar a los dueños o los fondos de inversión para operar esos activos.
P: Volviendo a FITUR, ¿cuáles cree que han sido los puntos fuertes de la feria?
R: Yo creo que un punto muy importante, sin duda, fue el dato de participación y asistencia en la feria. Eso creo que superó las expectativas de todos. El timing también, ya que es una feria superestratégica. Por ejemplo, nosotros decidimos no ir en mayo de 2021 a la edición pasada porque entendemos que enero es el mes de mayor toma de reservas de cara al verano en Europa. Es cuando te reúnes con tus partners y todavía estás a tiempo de tomar decisiones y hacer los ajustes necesarios. También es cuando ya empiezas a vislumbrar o a hablar de las expectativas de contratación de la siguiente temporada.
P: Dada la importancia que tiene FITUR en enero y teniendo en cuenta que se están cancelando todas las grandes ferias para los primeros meses de 2022, ¿va a tener FITUR una relevancia especial en los próximos años?
R: Yo creo que sí, sin duda. Yo insisto en que, comercial y estratégicamente, el timing en el que se da FITUR es importante y creo que cada vez se consolidará más como una de las ferias más importantes, como ya ha venido haciendo. La World Travel Market de Londres, que es en noviembre, también es una feria muy importante para entender lo que viene de cara al invierno y creo que ambas se complementan muy muy bien.
P: ¿Cuáles son las expectativas de Palladium Hotel Group para el año 2022?
R: Nos proyectamos en crecer un 14% por encima del 2019. Esto también viene impulsado por el hecho de que, en 2022, tenemos hoteles más consolidados que en 2019. Ese año se abrió nuestro buque insignia en el Caribe, Grand Palladium Costa Mujeres Resorts & Spa, y el hotel TRS Coral, ambos en México, por lo que evidentemente en 2022 esperamos que sean hoteles mucho más consolidados y maduros. Lo mismo esperamos que ocurra con el Grand Palladium Sicilia (Italia) y el Hotel Palladium Menorca, ambos abiertos el año pasado, por lo que este año terminarán de posicionarse. En Baleares, también tenemos la apertura del hotel TRS Ibiza este verano. Tampoco olvidemos la quiebra de Thomas Cook, que se dio en 2019 y que evidentemente nos afectó a las hoteleras. Todos estos grandes retos hacen que en 2022 apostemos por un crecimiento mayor que en 2019 o por dar unos números mejores.
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