Empresas
"Hay un aspecto en el que Canarias sí se ha distinguido en Fitur del resto de comunidades autónomas"
Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias, indica que la experiencia en la feria ha sido positiva, aunque reconoce la utilidad de las videoconferencias y “a lo mejor hay que cambiar los enfoques”
Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio en el Gobierno de Canarias, ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid junto otros representantes del gobierno autonómico y multitud de empresas y profesionales para apoyar la recuperación turística de las Islas. Allí se enfrentaron al reto de lograr reunirse con el mayor número de operadores de forma presencial, después de un año en el que se han cerrado grandes acuerdos vía videoconferencia. “Este es un reto que nos debe hacer reflexionar acerca de hasta qué punto tienen utilidad las ferias”, apunta la consejera, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. “No digo que haya que eliminar las ferias, pero, a lo mejor, sí cambiar los enfoques”, añade.
No obstante, Yaiza Castilla afirma que la experiencia ha sido positiva y el feedback de los asistentes hacia Canarias ha sido esperanzador. “A priori, todo son noticias positivas”, destaca. Según la consejera, el Archipiélago se ha distinguido del resto de las comunidades autónomas, trabajando en un stand que reflejara su política de digitalización y en contra del cambio climático, lo que forma parte del modelo turístico que persiguen. En cuanto a la reactivación inminente del sector turístico, Castilla señala: “Yo creo que más que como un hecho, deberíamos decir que tenemos todos los condicionantes para que la reactivación sostenida sea un hecho”.
Pregunta (P): Muchas felicidades por el éxito en FITUR 2021
Respuesta (R): Muchísimas gracias. La verdad es que es éxito de toda Canarias y de toda la gente que, con su trabajo, hizo que tuviéramos ese stand con toda la puesta en escena. Además, muchos profesionales se trasladaron hasta allí, con lo cual es un éxito de todos que creo que, una vez más, durante este año de pandemia, hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y promocionar nuestro destino lo mejor que sabemos.
P: ¿Cómo resumiría el paso de Canarias por FITUR 2021?
R: Yo creo que ha sido muy positivo. Es cierto que hemos notado ausencias, sobre todo de empresarios y profesionales, pero es normal y hay que valorarlas positivamente, porque sabemos las crisis económica y sanitaria a las que nos estamos enfrentando, tanto aquí como en los países emisores. Este año, FITUR ha sido una feria bastante doméstica. Las reuniones con grandes aerolíneas y touroperadores las hemos tenido por videoconferencia durante prácticamente todo el año, podríamos decir que casi somos familia. Pero creo que hay un aspecto en el que Canarias sí se ha distinguido del resto de comunidades autónomas: enfatizamos en reflejar en nuestro stand nuestra política de digitalización, sostenibilidad, innovación, tecnología y de geolocalización. Por primera vez, no utilizamos ni un solo papel en el stand. Y esto es algo importantísimo porque la lucha contra el cambio climático forma parte del modelo turístico que queremos, en el que todo el ecosistema canario se está volcando, por lo que esa imagen tenía que estar en una de las primeras ferias turísticas a nivel mundial. Y creo que lo hemos conseguido.
De aquí a diciembre, podemos recuperar el 85% de los aeropuertos con los que conectaba Canarias en 2019
P: En esta edición de la feria tan atípica y especial, ¿a qué reto se enfrentaba el destino Islas Canarias?
R: Principalmente, al reto de ver con cuántos operadores nos íbamos a poder encontrar allí de forma presencial. Y yo creo que, en ese sentido, ha sido positivo. Por ejemplo, yo tuve la oportunidad de reunirme con el CEO de Iberia Express, que nos confirmó la programación para la temporada de verano y estuvimos hablando de que ya habíamos recuperado el 100% de la programación, a nivel del 2019. También pudimos reunirnos con el CEO de Vueling, que vino desde Italia y es algo para alabar. Básicamente, los distintos operadores con los que nos reuníamos estaban fundamentalmente en España, pero otros vinieron desde fuera de nuestro país. Ese era un reto importante, pero también es un reto que nos debe hacer reflexionar acerca de hasta qué punto tienen utilidad las ferias. Por supuesto que la tienen como espacio de networking, para nuestros empresarios y profesionales, a los que el Gobierno de Canarias siempre va a ayudar; pero la pandemia ha puesto de relieve que podemos cerrar grandes acuerdos, ver programaciones y solucionar problemas con las grandes aerolíneas, touroperadores turísticos, hoteles y apartamentos a nivel internacional por videoconferencia. Y eso es lo que hemos estado haciendo durante este año. Por lo tanto, supongo que esto nos ayudará a dimensionar las cosas en las próximas ediciones y a replantearlas. No digo que haya que eliminar las ferias, pero, a lo mejor, sí cambiar los enfoques o hacer una valoración de esa parte que aún está pendiente. En cualquier caso, nada más el poder sentarnos presencialmente ha sido positivo.
Nos podremos mover en el entorno del 40% o 50% de actividad para los meses de julio, agosto y septiembre con relación al 2019
P: ¿Y cuál ha sido la respuesta de la gente al stand de Canarias?
R: El feedback que nos daban era muy positivo. Hay una demanda muy contenida, que ya lo sabíamos, pero nos lo volvían a decir. Hablábamos sobre aumentar la programación y nos comentaban que, de aquí a diciembre, podemos recuperar el 85% de los aeropuertos con los que conectaba Canarias en 2019, si la pandemia no nos da un revés. También nos comentaban que nos podremos mover en el entorno del 40% o 50% de actividad para los meses de julio, agosto y septiembre con relación al 2019. Y, de aquí a noviembre o diciembre, en torno a un 70% u 80%. Creo que, a priori, todos son noticias positivas. Nos encontramos con mucho ánimo y mucha fuerza, porque eso fue lo que nos trasmitieron todos los operadores turísticos con los que nos encontramos en FITUR. También los empresarios y profesionales canarios que acudieron al stand con unas ganas de trabajar enormes. Se notan las ganas de reactivar el turismo y de que Canarias vuelva a ser lo que era antes o que sea aún mejor, porque hemos visto ofertas muy novedosas. La verdad es que yo me fui con buenas sensaciones que espero que se materialicen, porque realmente ese es mi trabajo. Me gustaría que las Islas volvieran a la senda positiva, que la gente recupere su trabajo, que veamos actividad, felicidad y que se vuelva a disfrutar de las Islas y de nuestra vida, al fin y al cabo.
P: Desde el Gobierno de Canarias, ¿se ve la reactivación turística definitiva y sostenida como un hecho?
R: Yo creo que más que como un hecho, deberíamos decir que tenemos todas las condiciones para que pueda ser un hecho. En este sentido, los canarios y canarias jugamos un papel fundamental y no podemos bajar la guardia por más que estemos vacunados, porque todavía nos falta mucha gente por vacunar. Tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitaria, primero, por nuestra propia salud y, segundo, por nuestra economía. Si lo conseguimos, unido a todas las herramientas de las que disponemos, yo creo que podríamos considerar el inicio de la recuperación como un hecho.
P: Y, a partir de ahora, ¿cuáles van a ser los objetivos de Canarias a nivel turístico?
R: Fundamentalmente consolidar todo esto que hemos hablado con el foco puesto en el verano, sin adelantarnos, porque, por ejemplo, a veces hay una programación espectacular y de repente se cae por las cifras de la pandemia. Yo creo que primero tenemos que seguir conteniendo esas cifras y, en segundo lugar, ir viendo cómo los principales países emisores van abriendo la actividad turística hacia Canarias. Ese es el primer objetivo, para el verano, en el ámbito de turismo regional, nacional e, incluso, internacional.
P: ¿Y para el invierno?
R: En la temporada de invierno, si nada nos hace retroceder, espero que podamos tener una recuperación un poco más fuerte, para sentar las bases de 2022. Paralelamente a la gestión de la pandemia, también queremos volver a dar impulso a los distintos proyectos que teníamos en la Consejería y en los que estábamos trabajando de forma ordinaria, pero que tuvimos que aparcar por el Covid-19, como los remote workers o el turismo silver. Este es un proyecto que yo tenía en la cabeza desde antes de la quiebra de Thomas Cook y no he podido trabajar en él. Sabemos que la pirámide poblacional está invertida y, ahora mismo, las personas que tienen mayor capacidad adquisitiva son aquellas que superan determinada edad y que, además, quieren sol, playa y buenas condiciones climatológicas para pasar sus días, ya sea porque estén jubilados o porque estén en esa tercera etapa laboral en la que pueden teletrabajar, por ejemplo, desde Canarias. Pues ese es un nicho que tenemos en las Islas desde hace mucho tiempo y en el que creo que deberíamos liderar.
Te recomendamos