Wolfgang Kiessling aterrizó hace 54 años en Puerto de la Cruz (Tenerife), cuando el destino no era ni un imaginario de lo que es hoy, ni el joven Kiessling era el empresario que es en la actualidad. El fundador de Loro Parque ha conseguido convertir al grupo en una de las más importantes empresas turísticas de España gracias a regentar precisamente la mayor oferta de ocio turístico de Canarias.
A sus 86 años, ya no se encuentra en la primera línea del negocio operativo, pero no se pierde una feria turística —como FITUR— ni una oportunidad de cerrar nuevos acuerdos. Tras un breve repaso de su historia, Kiessling cuenta en una entrevista para Tourinews los proyectos que contempla la compañía para este año, e incluso algunos que de momento se van a dejar a un lado.
Pregunta (P): ¿Cómo se encuentra ahora mismo el proyecto del parque acuático Siam Park en Gran Canaria?
Respuesta (R): Precisamente hoy, hemos tenido en el estand al teniente-alcalde de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria), Alejandro Marichal, con la concejala de Turismo, Yilenia Vega, que quieren que volvamos a retomar el proyecto. Hemos estado hablando de cómo podemos hacer para que el parque salga adelante. Y después ha venido el Consejero de Turismo de Gran Canaria… todos quieren que volvamos, pero yo insisto sobre una cosa: tienen que volver a cumplir por lo menos las promesas que teníamos en su día de parte del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé. Nos han cortado verdaderamente el apetito. Hay otros medios de ganarse la vida además de Gran Canaria.
P: Entonces el proyecto es importante, pero ya no es una prioridad, ¿no?
R: Es importante, y si se pudiera arreglar sería una prioridad. Pero no se puede venir hoy aquí a decir: “Usted tiene que pagar esto y tal”. No, deben ser ofertas verdaderamente apetitosas.
P: Ya existe un Siam Park en Costa Adeje (Tenerife), ¿qué ha pasado para que este proyecto en Tenerife sí que saliese adelante y el de Gran Canaria se haya quedado enquistado?
R: Creo que este es un asunto entre políticos y no quiero decir nada al respecto, pero definitivamente somos las víctimas en este asunto.
P: Y por terminar con un sabor de boca más positivo, ¿qué podemos esperar de Grupo Loro Parque para este 2024?
R: Bueno, en el 2024 estamos renovando una gran parte de las habitaciones del Hotel Botánico; estamos trabajando también en el Siam Park, en cosas que no se ven, como nuevas salas de bombeo, nuevos depósitos y el proyecto de 768 plazas de aparcamientos subterráneos. Cosas que son muy costosas, pero que no están tan a la vista. En el Poema del Mar, estamos haciendo una nueva exhibición para peces africanos —los peces tigre Goliat, un pez carnívoro que puede llegar a alcanzar 180 cm de longitud—; será un acuario impresionante. Y en Loro Parque, hemos inaugurado hace muy poco, no oficialmente sino solo para los visitantes, un nuevo gran aviario para las pyrrhuras – aves de Sudamérica y Centroamérica – de allí el nombre “Tesoros de América”. Los visitantes pueden, igual que en Katandra Treetops y Oceania, pasar entre las aves, disfrutar de sus vuelos y observarlos de muy cerca, algo muy bonito. Pero la atracción principal será “Coral Kingdom”. Estamos reformando el antiguo cine Naturavision con su inconfundible cúpula de cristal en un arrecife de corales. Ningún otro animal marino sufre tanto con el cambio climático y, como zoológico moderno, es nuestra obligación concienciar a nuestros visitantes y llamar la atención sobre el hecho de que la naturaleza y los animales necesitan nuestra ayuda. Esperamos tenerlo inaugurado en los próximos meses.