Empresas
Andalucía quiere posicionarse como el principal destino del turismo nacional
Un total de 200 profesionales participaron, tanto online como presencialmente, en el foro “Resintoniza Andalucía” celebrado en Jaén
La Junta de Andalucía celebró el pasado 15 de abril en Jaén el foro “Resintoniza Andalucía”, con el que se pretende posicionar a la comunidad como principal destino del turismo nacional.
A través de ponencias y debates, un total de 200 profesionales —que participaron tanto presencialmente como online— han llegado al punto en común de que el segundo semestre del año puede marcar la recuperación de los niveles de la actividad turística, mejorando al verano de 2020, y donde el turismo de proximidad cobrará especial importancia.
Por parte de la demanda, han asistido agencias y operadores turísticos nacionales, principalmente de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, con aproximadamente medio centenar de profesionales. La oferta que ha ofrecido la comunidad ha estado integrada por representantes de agencias de viajes, empresas de servicios turísticos, alojamiento o servicios complementarios, con un total de 60 participantes de todas las provincias andaluzas.
"Andalucía va a resurgir con fuerza porque tiene unos atractivos únicos en el mundo”
En la inauguración estuvieron presentes representantes institucionales y directivos de las principales patronales del sector como el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien ha asegurado que Andalucía “va a resurgir con fuerza porque tiene unos atractivos únicos en el mundo”. A su vez, ha señalado que en este nuevo contexto “las agencias serán fundamentales para aportar seguridad y garantía”.
Por su parte, el consejero de Turismo y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado que las pymes y nuevos destinos ayudarán a la reactivación turística tras la pandemia, además de que tendrán “una oportunidad para marcar su espacio propio en esta industria”. En este sentido, ha recordado que estas pequeñas empresas están “al alza” por la seguridad y la cercanía. Además, considera que el nuevo contexto en el que se desarrollará la actividad turística “genera una buena ocasión para posicionar pequeños municipios, sus empresas y comercios”.
El verano como “punto de partida"
Ya en las diferentes mesas de debate, el gerente de Turismo y Deporte, Alberto Ortiz, ha manifestado que Andalucía “lleva un año preparándose para la reactivación y planificando el futuro” manteniendo contactos con las líneas aéreas para la recuperación de la conectividad, el desarrollo de una campaña y acciones de comunicación para promocionar el destino.
Luis Arroyo, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), ha mostrado su confianza en que la vacunación y el pasaporte sanitario permitirán que el verano sea “el punto de partida” para un nuevo comienzo en el sector.
Te recomendamos