Una de las mesas de debate del Foro Tourinews, celebrado el 28 de febrero, titulada La bola de cristal ¿Cómo será el turismo en 2035?, pedía a los participantes una prospección sobre la evolución del sector en los próximos diez años. Moderado por Arjan Kers, director general de TUI en Países Bajos y Bélgica, contó con Ingo Burmester, CEO de Dertour para Europa Central; Marcel de Nooijer, CEO de TransaviaKike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels; y Fernando Ramiro, director de Expedia para España y Portugal.

Burmester afirmó estar dispuesto a “luchar contra la Comisión Europea”, si hace falta, dadas las tasas que esta quiere imponer a los vuelos que surgen su territorio aéreo. Reconoció “estar centrado en la sostenibilidad”, pero advirtió que las emisiones cero demandan una mayor inversión y el precio se puede volver excesivamente alto, “especialmente para los jóvenes”. El CEO de Dertour enfatizó que la nueva generación “quiere experiencias auténticas, son más flexibles y debemos encontrar acciones que los convenzan”.

Por contraste, Sarasola puso el ejemplo un concierto de Taylor Swift como un tipo de experiencia por la que los jóvenes están dispuestos a pagar hasta mil euros. Se mostró partidario de un desarrollo turístico que respete a los residentes. “Tenemos que poner límites y establecer cupos porque estamos matando la gallina de los huevos de oro”. Quiso involucrar también a los gestores en la gestación de un nuevo modelo. “Tenemos que sentarnos con los políticos y hacerlos pensar en el turismo. Hasta ahora no han hecho más que prohibir y prohibir”, afirmó.

BOLA DE CRISTAL

 

Fernando Ramiro se mostró partidario de abrazar los cambios tecnológicos para captar al un nuevo tipo de turista que valora especialmente la experiencia. “Tenemos que adaptar nuestra tecnología a las necesidades que vienen, acercarnos a la experiencia que se demanda”. El directivo de Expedia se mostró partícipe de lo que llamó “democratizar los paisajes”, es decir, dar a conocer al visitante aquellos parajes no masificados y saturados de turistas. “Hay muchos lugares que aún no son conocidos. Todos los que van a Barcelona van a las Ramblas, pero hay otros sitios en esa ciudad”.

Finalmente. De Nooijer alertó del riesgo de limitar la oferta turística. “Si limitas la oferta, los precios subirán, y viajar debería ser asequible”. También se refirió a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de los viajes aéreos y consuman menos combustibles fósiles. “Volar tiene hoy una mala reputación y debería ser posible reducir el consumo de queroseno”. Dijo que si se plantean “impuestos sobre impuestos, sobre impuestos”, el viajar se volverá tan caro que la gente desistirá de hacerlo. En todo caso, ese dinero debería revertir en la investigación para construir aviones menos contaminantes.

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