Fritz Joussen, CEO de TUI Group, cree que hay buenos motivos para ser optimistas de cara a la temporada de verano de 2022, aseverando que hay buenos niveles de reservas. “Todavía es demasiado pronto para hacer un pronóstico real para la temporada de verano de 2022. Pero somos optimistas de que el turismo podrá recuperarse a los niveles de 2019”, ha explicado en una entrevista publicada en la web de la compañía.

El principal responsable del gigante de viajes insiste en que las ventas desde todos los mercados en los que operan “ya son muy alentadoras” y cree que las reservas de última ahora serán también de especial relevancia.
 

La pandemia simplemente presionó un botón de pausa, pero las tendencias se mantienen"


En lo que respecta a la situación económica de la compañía, su prioridad es “refinanciar y reducir la disposición de préstamos públicos”. En este sentido, ya ha recurrido a dos ampliaciones de capital, emisiones de bonos para obtener liquidez y ventas de activos para devolver los préstamos estatales. “Queremos, podemos y encontraremos el camino de regreso a la fortaleza económica”, sentencia.

Asimismo, destaca que están en pleno proceso transformativo. Una vez completado “la nueva TUI será más ágil, más digital y más eficiente”.
 


 

Tendencias que se mantienen…


Joussen se muestra convencido de que “el turismo es y seguirá siendo un mercado de fuerte crecimiento” y sostiene que “la pandemia simplemente presionó un botón de pausa, pero las tendencias no se han roto y se mantienen".

Explica que cada vez las personas tienen una vejez más saludable y apuestan más por experiencias que por las posesiones, por lo que los viajes estarán más demandados que nunca. “La gente quiere vivir momentos especiales”. Por todo ello, cree que la apuesta reciente de TUI por las experiencias, dejando de lado, por ejemplo, las propiedades hoteleras, es el camino acertado.

En este sentido, recalca que el gigante de Hannover seguirá con su estrategia de desprenderse de la propiedad de activos, operando cada vez más hoteles bajo alianzas o contratos de arrendamiento. “Para la experiencia del cliente, lo que importa es la marca y la calidad del hotel, no si la propiedad nos pertenece”, comenta.
 

Sede de TUI Group en Hannover, Alemania

Sede de TUI Group en Hannover, Alemania
 

…y tendencias que trae la pandemia


De igual manera, el CEO destaca que la pandemia ha producido varios cambios. Por una parte, los clientes demandan viajes de más valor y más servicios complementarios. Los viajeros están ahora más dispuestos a gastar dinero en mejoras de habitación, un hotel de mayor calidad o “experiencias individuales y auténticas”.

Otro cambio de comportamiento es que los viajeros se están centrando en viajar a países del Mediterráneo. “Esperamos que la recuperación en el negocio de largo radio llegue un poco más tarde”, afirma.