La quiebra de FTI Group, el tercer mayor grupo turístico de Europa, deja tras de sí una deuda de más de 1.000 millones de euros, repartida entre Estados, entidades bancarias, agencias de viajes, hoteles y sus propios trabajadores. 

Estado alemán


FTI Group debe un total de 595 millones de euros al Estado alemán. El Gobierno de Alemania aprobó varios préstamos en el año 2020, con cargo al Fondo Federal alemán de Estabilización Económica (FSM), para paliar la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Asimismo, tanto el Gobierno Federal como el Estado Libre de Baviera garantizaron un crédito de 280 millones de euros, concedido por el banco Unicredit.

Estado español


El Gobierno de España aprobó, a finales de junio de 2022, la concesión de una ayuda de 31 millones de euros a las filiales españolas del receptivo Meeting Point International (Meeting Point Spain) y Meeting Point Hotels (Meeting Point Hotel Management Canaries), a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Hasta ahora, el grupo había devuelto 8,4 millones de euros a la SEPI, por lo que la deuda actual de FTI con el Estado español asciende a unos 22,6 millones de euros.

Agencias de viajes y hoteles


A todas estas deudas institucionales se suman las que afectarán a las agencias alemanas en origen, como a los hoteles, en destino, si bien todavía no se han cuantificado estos impagos debido a lo repentino de la noticia. En último caso, los peor parados serán los establecimientos de Canarias, ya que, tal y como ha señalado a este diario José María Mañaricua, presidente de la patronal FEHT, las islas vienen de su temporada alta. "Al venir del invierno, uno de los destinos más afectados es Canarias. Es por lógica, porque en enero, febrero y marzo, el 60% de los hoteles de Baleares y todo el Mediterráneo estaban cerrados, mientras que Canarias estaba 100% abierto con las ocupaciones altas", ha afirmado.

Hasta finales de 2023, Meeting Point Hotels operaba 22 hoteles en España, todos ellos en el archipiélago canario: 15 bajo la marca Labranda Hotels & Resorts, dos MP Hotels, dos Lemon & Soul y un Design Plus Hotels.

Trabajadores


El grupo FTI se compone actualmente de una plantilla de unos 11.000 trabajadores, que ven con extrema incertidumbre su futuro laboral y económico. Fuentes presentes en la sede de Meeting Point en Canarias, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, han señalado a Tourinews que "las escenas que se están viviendo en la oficina son muy tristes". Según indican, desde la compañía les han asegurado que solo "hay fondos para dos nóminas más" y que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se haría cargo de los finiquitos.