La declaración de insolvencia por parte del touroperador alemán FTI ha sorprendido a 65.000 turistas en pleno viaje, disfrutando de sus vacaciones. Desde el anuncio del touroperador, mucho se ha hablado de la cantidad de turistas afectados y más de los que se encontraban en España, uno de los países favoritos de los alemanes a la hora de viajar, según las cifras: en 2023, el 14,4% de los viajes de 5 días o más de los germanos tuvieron como destino el país ibérico.

Cabe suponer, entonces, que son muchos los turistas afectados por la caída del touroperador. En este sentido, desde Sidetours, receptivo de FTI Group para toda España (excepto Canarias) y Portugal, han hecho públicos los datos de cuántos clientes se encontraban en su destino en el momento del anuncio. En el caso de los gestionados por Sidetours son un total de 5.248 turistas afectados, de los cuales:

  • En España, excepto Canarias: 4.465 (85%).
  • En Portugal: 783 (15%).

Asimismo, desde Sidetours han detallado que un total de 3.281 clientes se encontraban en Baleares:

  • Mallorca: 2.797
  • Ibiza: 278
  • Menorca: 206

Tal y como recuerdan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), hay que tener en cuenta que el touroperador también tiene contratos con hoteles directamente y estos no están contabilizados en las cifras de Sidetours.

¿Y en Canarias?


En el caso de Canarias uno de los destinos más perjudicados por el colapso de la compañía alemana—, aún no se han detallado las cifras de clientes afectados en cada destino, ni desde la compañía, ni desde su receptivo en las Islas, que es Meeting Point Spain.

No obstante, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias estiman que “ahora mismo puede haber en las Islas unos 4.000 clientes de FTI”. En particular, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), cifra en 2.600 los clientes de la compañía de Múnich que se encontraban actualmente en la isla majorera.