Al igual que ocurrió en septiembre de 2020, el Gobierno Central ha decidido recurrir de nuevo a los establecimientos turísticos para acoger a migrantes, en esta ocasión en Fuerteventura. Esta decisión ha desatado las críticas tanto del gobierno insular como de la patronal hotelera majorera.
Está en juego la recuperación del sector turístico y con ello, en buena medida, la de la economía de la isla
Obviando las protestas del sector y de los municipios turísticos, el martes 27 de abril se ha anunciado que se va a trasladar a los migrantes de la Nave del Queso (en Puerto del Rosario) a un establecimiento hotelero céntrico de Caleta de Fuste, en el municipio turístico de Antigua. Caleta de Fuste es uno de los destinos más populares entre los británicos, un mercado que permitirá los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, previa evaluación de los destinos. “Quedan pocos días para conocer si, por fin, los turistas británicos van a volver a la Isla, y a Caleta de Fuste, y no los podemos espantar con noticias de este tipo”, afirma el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga.
Este ha querido mostrar su rechazo a la decisión y acusa al Ejecutivo de atacar al sector turístico alojando migrantes en hoteles. “El sector empresarial de las Islas no puede ni debe resolver la papeleta a un gobierno que ha abandonado a Canarias en materia de inmigración”, ha sentenciado.
El sector empresarial de Canarias no puede ni debe resolver la papeleta en materia de inmigración
Califica la decisión del Gobierno Central como “auténtica aberración” y un “golpe durísimo a la imagen de destino seguro y de calidad” que quieren proyectar. Hormiga indica, además, que el alojamiento de los migrantes en los establecimientos hoteleros constituye un claro efecto llamada que dificulta la gestión migratoria.
“Lo de los hoteles no es solución”
“No podemos aceptar decisiones unilaterales, impositivas e improvisadas, como la de alojar a los migrantes en complejos hoteleros. Está en juego la recuperación del sector turístico y con ello, en buena medida, la de la economía de la isla”, ha aseverado Sergio Lloret López, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
El máximo representante insular ha brindado su colaboración, pero ha pedido al Ministerio de Migraciones que actúe de forma urgente e inmediata, respetando los derechos y dignidad de los migrantes. No obstante, sostiene que “lo de los hoteles no es solución, y menos ahora que se están sentando las bases de la recuperación turística”.
“No nos podemos permitir que el Gobierno de España, de forma unilateral, elija el centro de una zona turística como lugar de alojamiento a los migrantes. Exigimos una coordinación y soluciones consensuadas”, se ha lamentado la consejera insultar de Turismo, Jessica de León.