La compra de Air Europa y por parte del grupo IAG, que incluye grandes aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, es motivo de preocupación para CECU y OCU. Ambas organizaciones de consumidores advierten a la Comisión Europea en un comunicado conjunto que “la fusión reduce la libre competencia y por tanto la oferta, lo que causará una disminución del número de conexiones y aumentará los precios”.

Las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen IAG, Lufthansa Group y Air France-KLM, contarán ya con el 73% del mercado este año, un incremento del 47% desde el 2005. “La anunciada fusión solo aumentaría la cuota de mercado de los principales operadores. Con menos competencia, las aerolíneas tendrán menos incentivos para ofrecer a los consumidores más opciones, calidad y una buena relación calidad-precio”.
 

 Las fusiones no suelen traducirse en buenas noticas, más bien lo contrario”


Dado el “incremento vertiginoso” de las tarifas aéreas el pasado verano, CECU y OCU instan a Bruselas a “no doblegarse” a los intereses particulares de las compañías aéreas y a tener en cuenta las necesidades de las personas consumidoras.

Las asociaciones europeas de consumidores se han dirigido a los comisarios europeos Margrethe Vestager (Competencia) y Didier Reynders (Justicia) para expresarles sus preocupaciones sobre la reducción del número de compañías aéreas en el mercado europeo debido a las sucesivas fusiones y el consecuente daño para las personas consumidoras europeas.

“Cuando las aerolíneas se fusionan, se reduce la competencia en el mercado y es más que probable que se incrementen los precios de los vuelos. En un tiempo en que los consumidores prestan especial atención a su economía doméstica, las fusiones no suelen traducirse en buenas noticas, más bien lo contrario”, aseguran CECU y OCU.