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El futuro del turismo solo pasa por la sostenibilidad y la responsabilidad
La segunda jornada Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria giró en torno a la necesidad de reinvención del sector
El paso de la pandemia ha llevado a los expertos a una conclusión: el futuro del turismo pasa porque se convierta en una actividad más responsable, sostenible y accesible. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda y última jornada del IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se ha celebrado en el palacio de Congresos de Expomeloneras (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria).
El encuentro arrancó con un panel internacional centrado en el turismo sostenible. El moderador, Jafar Jafari, fundador de Annals of Tourism Research; coeditor de la Enciclopedia del Turismo y presidente fundador de la Academia Internacional para el estudio del Turismo (EE. UU.), incidió en que “una vez que nos despidamos de la Covid-19, vamos a tener que enfrentarnos a otra pandemia que es muy seria y a la que no se le está prestando la suficiente atención porque el coronavirus nos tiene muy ocupados, pero es más grave: el cambio climático. Este afecta tremenda y severamente al turismo”.
“Se pasó del exceso a la falta de turismo”
En ese mismo sentido Tanja Mihalic, docente e Investigadora Universidad de Ljubljana (Eslovenia), recalcó que “estamos viviendo un momento histórico en el que se va a cambiar nuestra perspectiva y cómo vemos el turismo”. Mientras que en 2017 la atención mediática estaba puesta en el sobreturismo, que provocó manifestaciones en las calles y cierre de ubicaciones como playas, en 2019-20, la pandemia del Covid lo paralizó todo. “Esto provocó un cambio de debate, que pasó del exceso a la falta de turismo”, explicó la experta, que recalcó que se pregunta qué está fallando en el modelo para que se den estos fenómenos.
Asimismo, hizo hincapié en lo complicado que es encontrar el equilibrio, puesto que hay muchos factores en juego como “el derecho de los residentes a que el turismo contribuya a su calidad de vida, el derecho de los viajeros a recibir una experiencia de calidad en el destino y el derecho de la industria a tener la oportunidad de hacer negocio”.
Por su parte, Mohamad Sharifi, investigador de la Universidad de Isfahn (Irán), incidió en la justicia social. “Lo que necesitamos es un modelo más sostenible e inclusivo que esté centrado en soluciones hechas a medida a nivel local con el fin de redirigir el turismo teniendo en cuenta los derechos, los intereses y los beneficios de las comunidades y pueblos locales”. Indicó que esta pandemia se presenta como una oportunidad única para redefinir la industria turística al tiempo que la reconstruimos.
De forma similar Gerrit Kruger, socio y director gerente de Chameleon Strategies (Alemania), afirmó que “es necesario plantearse qué turismo va a volver, qué tipo de turismo queremos construir” y destacó que es necesario “mantener en mente que el principal propósito del turismo no es comercial, el verdadero objetivo es el impacto social que puede tener en las comunidades”. Como vía para alcanzar una actividad más sostenible aboga por pasar de nichos de clientes rígidos a un modelo de microsegmentos.
"Ante el mismo precio, el turista elige la opción más responsable"
Siguiendo con la importancia de la sostenibilidad, el segundo debate de la jornada ha puesto el foco en la economía circular y en cómo afecta esta a los hoteles y a los clientes, así como en las iniciativas que se pueden llevar a cabo en este eje.
“No está claro si el cliente está dispuesto a pagar más por un hotel más sostenible, pero lo que sí está claro es que, ante el mismo precio, el turista elige la opción más responsable o sostenible”, aseveró Sandra Benbeniste, directora de la Oficina de Sostenibilidad EMEA-Grupo Iberostar, quien añadió que esta tendencia se acrecienta aún más con la gente joven. “El 80% de las propiedades son costeras y, por eso, el cuidado del mar es el eje conductor de lo que estamos haciendo en sostenibilidad, economía circular y turismo responsable”, añadió.
Por su parte, Juan José Espinosa Gutiérrez, director Técnico de Gloria Thalasso & Hotels, añadió que, en los últimos años, el interés del turista por la gestión medioambiental del destino y del establecimiento en el que se aloja ha ido creciendo exponencialmente. “El turista, una vez está en el hotel, se interesa en saber qué medidas estamos implementando. Continuamente están buscando información y es algo que valoran muchísimo”, explicó. Asimismo, Jaime Bagur Mora, office Manager de la Fundación Save the Med, destacó que las empresas que tengan implementadas herramientas de gestión medioambiental y economía circular van a tener una ventaja competitiva.
En busca de la accesibilidad
Más tarde, le llegó el turno a Miguel Ángel Déniz Méndez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, quien disertó sobre accesibilidad, un aspecto al que hay que prestar mucha atención si se tiene en cuenta que un 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad.
En lo que respecta a las intervenciones en esta materia que pueden realizar los establecimientos turísticos, destacó que “hacer las cosas más accesibles desde el origen no tiene por qué ser más caro, lo que sí que es más caro es volverlo a hacer cuando está mal hecho”. A su vez, incidió en que “a veces es más importante tener unos recursos humanos verdaderamente formados para saber detectar las necesidades de cada persona, que cualquier obra de cualquier naturaleza”.
"Hasta que no ha llegado la pandemia no hemos sido conscientes de la situación en la que estábamos"
La última mesa redonda giró en torno a las perspectivas post-Covid. Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, destacó que “la vacunación tiene que ir de la mano con el turismo” y que aquellos lugares con un mayor índice de inmunización han podido tener una mayor apertura a los visitantes. Manifestó que las dos grandes lecciones de la pandemia son la necesidad de “trabajar colectivamente y de manera responsable para poder disfrutar del turismo” y que “tenemos que aprender que los recursos de la naturaleza son finitos y que, por lo tanto, tienen que cuidarse”.
María Inés Rodríguez, concejala de Turismo, Hacienda y Patrimonio Municipal de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) puso el foco en los trabajos que se han realizado en los últimos años en materia de digitalización y sostenibilidad del destino. “Los turistas demandan destinos que sean más respetuosos con el medioambiente. Se ha hablado en las últimas décadas, pero hasta que no ha llegado la pandemia no hemos sido conscientes de la situación en la que estábamos. Hemos acelerado estas decisiones en estos últimos dos años”, señaló.
De igual manera, Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, aclaró que su municipio ya trabajaba en materia de sostenibilidad y que el Covid ha puesto de “manifiesto que el camino que se inició era el acertado”. También realizó una declaración de intenciones afirmando que “el sol y playa no se va a acabar”, sin embargo, sí que es necesaria una diversificación del producto turístico con patrimonio natural, historia, gastronomía, etc.
Por último, Armando Bojórquez, CEO de Viajes Bojórquez y Asesor de Turismo en el Senado – México, hizo un apasionado llamamiento a la innovación, a la creatividad y al riesgo. “Hay mucho que hacer, mucho que lograr”, sentenció. También recomendó a destinos como las Islas Canarias que busquen con urgencia un “acercamiento con América Latina, buscando una mayor conectividad aérea que puede abrir muchas posibilidades.
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