Hoy el sector turístico se viste de luto, especialmente, el segmento hotelero. Ha fallecido a los 89 años Gabriel Escarrer Juliá, fundador de una de las principales cadenas hoteleras españolas, Meliá Hotels International.

El empresario había dejado la presidencia de la compañía en junio de 2023, cediendo así el testigo a su hijo Gabriel Escarrer Jaume y tras haber sido reconocido por numerosas entidades públicas y privadas como uno de los mayores impulsores de la internacionalización empresarial española y del sector turístico español.

Visionario turístico desde muy joven, Escarrer Juliá contaba con apenas 21 años cuando decidió comprar su primer establecimiento en Altair (Mallorca), mucho antes de que el turismo se convirtiera en la locomotora económica que es hoy para Baleares. Allí demostró también ser un trabajador incansable, ya que ejerció las funciones de recepcionista, relaciones públicas, comercial, director...

Durante los años 60’, se concentró en expandir su actividad en las Islas y en los 70’ se atrevió a dar el salto al resto de España, ubicando establecimientos en los principales destinos vacacionales y donde ha llevado a Meliá a lo más alto de la cima, siendo en 1996 la primera hotelera en salir a Bolsa. En 1985, la compañía abre su primer hotel en un destino internacional: Bali. Desde entonces, la internacionalización de la cadena ha sido imparable.

En 1987, Escarrer decide comprar la cadena Meliá, que se convierte en principal insignia del gigante hotelero que conocemos hoy.