El martes amanecía con una triste noticia para el sector turístico español: el fallecimiento de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International. Se trataba de un hombre muy querido entre sus allegados, dentro de la empresa a la que convirtió en estandarte de la hotelería y, en general, por la industria de los viajes. Por ello, las reacciones no se han hecho esperar y han sido numerosas las palabras de cariño hacia una figura como la de Escarrer Juliá.

“Se ha ido todo un referente, como persona y empresario de talla internacional, pieza clave que, sin duda, desde Mallorca contribuyó a sentar las bases y hacer de España la potencia turística que es en la actualidad y por la que somos reconocidos fuera de nuestras fronteras”, han lamentado desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). En un comunicado, desde la patronal mallorquina han destacado su “compromiso encomiable” con “valores clave, de innovación social, medioambiental, etc.” y abanderando siempre la marca España.

Otra institución turística, aunque en este caso a nivel nacional, como es la Mesa del Turismo, también se ha pronunciado respecto al fallecimiento de Escarrer, al que consideran “uno de los grandes pioneros del turismo español”. “Sin lugar a dudas se va una de las personalidades más admiradas del sector y un visionario del turismo español. Gabriel Escarrer ha contribuido decisivamente, con su tesón y capacidad, a posicionar la marca España y proyectar nuestro país como un destino turístico líder. Hoy despedimos a un emprendedor y apasionado del turismo que deja un legado extraordinario, no ya a sus hijos y nietos, sino a toda la familia del Turismo”, ha manifestado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Desde el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca) también han querido dedicar unas palabras a “una pieza clave en la creación y evolución histórica de Magaluf”. Precisamente, en dicha localidad se llevó a cabo uno de los últimos homenajes que se le han hecho a Escarrer Juliá en vida, y es que el pasado 6 de junio el Paseo Marítimo de Magaluf fue rebautizado con el nombre de este empresario en “agradecimiento por el impacto duradero de su contribución en Calvià”. En dicho acto de conmemoración, su hijo y actual presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, expresó agradecimiento en nombre de su padre y confirmó los vínculos históricos y emocionales de la familia con la zona, cuya transformación estuvo liderada por Escarrer Juliá y su compromiso con un turismo de excelencia.
 


Por su parte, Vicente Romero, presidente del Círculo Internacional de Directivos y Directivas de Hotelería (CIDH), también ha publicado a través de sus redes sociales y en representación de la institución unas condolencias a la familia del empresario. “Fue una persona extraordinaria y un auténtico visionario del turismo a nivel global. Su legado como fundador de Meliá Hotels International ha dejado una huella imborrable en la industria”, ha añadido.

Por otro lado, las palabras de admiración y respeto hacia la figura de Gabriel Escarrer Juliá han llegado incluso a cruzar el charco. También en México, República Dominicana o Cuba han lamentado el fallecimiento de un empresario al que califican como pionero de los resorts de sol y playa en el Caribe.